martes, abril 25, 2006

La Ciutat de les Arts i les Ciències... ¡Para recomendar!

¡Hola! Allá cada uno ya debe estar en su trabajo (y Marcos en la escuela ¿Ves que me acuerdo de vos a pesar de no tener noticias tuyas?). acá son las 13:35 del mediodía y, como ya comimos - temprano como nunca - y Diego se fue a dormir la siesta, aprovecho para sentarme a escribir.
Hoy es "fiesta" (feriado pero españolizado) de San Vicente, uno de los patronos de Valencia.
Esta mañana nos levantamos temprano y aprovechamos para limpiar un poco la habitación y trasladar un mueble que nos dejó Daniel, además de colgar un calendario y una lámina sobre las Fallas que nos dieron en la Secretaría de Turismo. Ayer anduvimos por ahí porque fuimos hasta la Plaza de la Reina, donde está la Catedral y después seguimos hasta laIglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados (1652), que está también en una plazoleta con una fuente muy hermosa.
El sábado 22 caminamos de 11 de la mañana a 11 de la noche ¡Terminamos destruidos! Pero valió la pena porque fuimos a la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia¡Buenísma! (www.cac.es) Es enorme: tiene cinco edificaciones gigantes de las cuales nosotros recorrimos cuatro: el Museo de las Ciencias "Príncipe Felipe", el Oceanográfico, el Hemisférico, L' Umbracle, que es un paseo lleno de árboles, flores y plantas ¡Muy bonito!
Está además el "Palau de les Arts Reina Sofía" pero ya no tuvimos tiempo de ir allí, así que nos queda pendiente para otra visita.
Primero recorrimos el museo de las Ciencias, que tiene 4 pisos y se caracteriza por la frase "Prohibido no tocar" porque tiene carácter interactivo, te lleva a experimentar con todo lo que se te muestra allí. Lo único que no me gustó demasiado de este edificio es que algunas cosas me parecieron un poco desordenadas, pero quizás es porque se quieren abordar desde una perspectiva compleja. Allí jugamos como chicos, probamos lo que había para probar (aunque algunas cosas ya estaban rotas y no funcionaban bien) y entramos a 2 videos: uno en 3D sobre la historia de la Tierra y otro con un robot presentador y unas banquetas movedizas que era sobre el sistema solar.
Después, en un piso que trata sobre el deporte, hicimos competencias de salto en alto, escalada, flexibilidad (en la que vos mamá seguro que ganás), fuerza, resistencia, etc., etc. La segunda planta es más que nada expositiva porque te cuenta la vida de 3 premios Nobel de la Ciencia: Jean Dausset, Severo Ochoa y Ramón y Cajal, los dos últimos españoles. Esto me resultó interesante porque yo no conocía a ninguno (¡disculpen mi ignorancia los ilustres!).
De ahí fuimos a "L'Oceanogràfic" que fue el que más me gustó. Acá había 9 edificios: el de acceso, Mediterráneo, Templados y tropicales, los Humedales, el Antártico y el Ártico, los Océanos, el Auditorio del Mar Rojo y el Delfinario.
Cuando entramos me pareció asombroso porque vas caminando y por encima tuyo y a los costados van pasando peces, rayas, tiburones, cangrejos y algunos bichos raros. Además hay zonas de praderas marinas, de leones marinos, hay pingüinos en el Antártico y ballenas y morsas en el Ártico.
Los Humedales es una jaula gigante en forma de globo que está llena de pájaros de todos los colores, formar y tamaños y hay, además, unas pequeñas lagunas con patos hermosos.
Más tarde fuimos al Delfinario donde hay seis piscinas y, en la mayor, 9 delfines con sus respectivos entrenadores que hacen un espectáculo maravilloso. Definitivamente ... ¡el Oceanográfico fue lo mejor!
Salimos de allá a las 20 y nos fuimos hasta el Carrefour del centro comercial El Saler, donde compramos algo para comer y volvimos. Aprovechamos entonces para cruzar L'Umbracle y nos dirigimos al L'Hemisferic, una sala de cine gigante que tiene la forma del ojo humano y el mayor tamaño de fotograma posible ¡Está impresionante! ¡Aluccinante! (como dice Dario, el italiano). Vimos "El misterio del Nilo"; era como sentir que vos también ibas por el río ¡No saben!
Cuando salimos fuimos a llamar por teléfono porque queríamos compartir la experiencia en familia. Y después... ¡a la cama a dormir! porque estábamos muertos.
Saludos para todos!
Martina

14 comentarios:

Salvador dijo...

Chango: vete planificando un tour con lo mejor de Valencia porque se va acercando el día en el que vamos (evelia, renata, plb y yo) a encontrarnos ahí!

Un abrazo

SVC

clarita dijo...

que bueno la verdad! los envidio mucho mucho mucho, pero tb disfruto de q puedan conocer todo eso... y de ver las fotitos para saber q no me estan mintiendo (capaz q estaban es Stgo y nos caminaban q estaban en Valencia..jejeje)
y pensar q yo lo mas lejos q llego es a la unsa....wiwiwiw
les mando muchos besos chau

Diego dijo...

Hay mucho para ver!!! Estaremos esperandolos con gusto. Paella incluida!!!

Diego dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ramiro dijo...

Martina viven de joda ustedes.
Yo estoy en Buenos Aires, leyendo un pocoy aprendiendo algunas nuevas herramientas de gestión hospitalaria.
seguiré acá hasta el viernes y tengo pensado ir a la feria del libro.
Espero que sigan bien, y ya escribiré con más tiempo
Veo que a Diego le está creciendo el pelo.

Saludos

Martina dijo...

Ra:
¡Suerte ahí en Bs. As.! Hoy llamé a tu house y Mati me contó del viaje. También hablé con Manu, que justo se iba a hacer la tarea. Besitos y saludos a todos. Clikeen!!

Anónimo dijo...

hola chicos!!!
Se ve que la etán pasando bien. Por acá los días están espectaculares, pero no los podemos disfrutar tanto como ustedes allá porque nosotros sí trabajamos y no rompemos las cosas del trabajo, como Diego (porque no tenemos ni fotocopiadora ni cafetera - ja ja ja!!!!!!!). Un chisme: ¿Sabían que en el lugar donde se sacó la foto Martina se filmó un video de Andrés Calamaro del cual no me podía acordar el nombre, y luego de una ardua tarea de poner a trabajar mi memoria y la de mi mujer, me acordé... se llama "LOCO". Creo que el comentario está bueno, como para agregarle un poco de cultura musical. Besos. Rodrigo (el que dicta), Rocío (la que escribe)... y Guada (por añadidura)

Cristi dijo...

¡Gracias Martina por tu relato de los paseos realizados!; como siempre, nos permitís estar un poco ahí con ustedes y disfrutando!
¡Nos alegra verlos y saberlos bien y contentos!
¿Se enteraron de que Aarón y Mariana encontraron vivienda para alquilar?!!! Muchos besos y abrazos para los dos! de mamá Cristi y flia

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS: QUE ALEGRIA QUE ESTEN CONOCIENDO ESOS LUGARES TAN BUENOS, ME PARECE QUE AQUI NO HAY NADA PARECIDO. DISFRUTEN DE TODO Y SAQUENLE EL JUGO A LA OPORTUNIDAD QUE TIENEN. LOS ABRAZA Y BABOSEA NEMO. ( ME DEJARON ¿NO? ) LA FLIA. CHEDA EN PLENO LOS SALUDA Y ABRAZA. ¿ QUE TAL LOS EMPAREDADOS DE PAPA? ¿ YA ENGORDARON? BESOSSSSS

Martina dijo...

Ro, Ro y Guada (que cambia la racha del "ro"): Gracias por agregar al sitio "cultura musical"; y además acá Calamaro sigue pegando fuerte, el otro día lo ví en un ranking y me sorprendí.
Todos: ¡Qué suerte que Mana y Aarón encontraron depto! ya los vamos a ir a hinchar entonces.
Mándele tb., de parte mía, una lamidita a Nemín. Besitos.

Martina dijo...

Ah, con respecto a los sanwich de tortilla de papa, ya les sacamos una fotito, para los incrédulos. Y otra cosa: parece que España te engorda, creo que hay estudios científicos sobre eso.

mana dijo...

estudios científicos...vamos les voy a mandar una foto mía, jajjaja y no van a necesitar estudiios, jjaja...
Como no va a engordar si comen entrada, primero, segundo y postre!
Tortilla de papas hasta en las picadas!, porque vienen listas para calentar...pero les voy a decir que con tantos jamones y quesos quien quiere comerse un bocatta de papa...no si hay que ser gallego, jajajja.
Bueno muchachos, me voy a ver el depto, con el cual no me pienso poner exigente...es lo que hay dicen los catalanes a cada rato...si firmamos avisamos!!!!
Y nos vemos el finde con tititi y diego!!!!
besos a todos

Cristi dijo...

¡Qué bueno que por fin se junten las hermanas y cuñados! ¡Una alegría para toda la familia, que compartimos desde Salta y con la buena nueva de que Mana y Aarón ya tienen casa!!¡Que disfruten el reencuentro!,los paseos y charlas los cuatro! ¡Dios los bendice!
Besos y abrazos de mamá Cristi y flia

Martina dijo...

Adhiero totalmente a lo que dice la Mana: hay tanto para morfar pero lo macana es que nosotros sólo vamos a las vidrieras y miramos... como los chiquitos pobres, porque todo es caro... en fin, cuando encuentre un laburito ya podré comprar una pata entera de jamón y llevarla para comer con todos. ABRAZOS!!