jueves, abril 27, 2006

Extrañitis aguditis

Acá son las cuatro de la tarde, acabo de volver de la universidad y me siento a escribir porque, como ya les anticipé, hoy me agarró el primer ataque fuerte de "extrañitis", enfermedad que tiene como principal síntoma una mirada nostálgica y una sensación rara, sólo comparable a la del famoso "nudo en la garganta". Les cuento.
Primero que nada, ya me entró un poco la ansiedad y la incertidumbre por el encuentro de mañana con Gemma Lluch y por el del martes con Teresa Colomer, ambas profes de Literatura Infantil y Juvenil. Tanto esperé y ahora que "estoy a instancias" - como diría Marley - me invade el pánico. ¿Qué decir? ¿Cómo? ¿Qué imagen les daré? y otras tonterías por el estilo.
Pero lo bueno es que este tiempo de "preparación" (como podemos comenzar a denominarlo) creo que me sirivió para darme cuenta de qué es lo que realmente quiero hacer, qué cosas me gustan más, etc, etc. Me dí cuenta de que uno se mueve en un espacio intermedio entre lo que quiere, lo que puede y lo que le corresponde. Pero me dí cuenta también de que aunque uno se sienta "ciudadano del mundo" y toda esa historia, en realidad tiene para sí tiempos y espacios concretos que pueden ir cambiando, sí, pero que siempre son pequeños y que nos invaden e invadimos en un proceso de ida y vuelta.
En fin, todo este delirio es para contar que hoy me colgué con un escritor, Fernando Alonso, y su libro El misterioso influjo de la barquillera, libro que así como Cuerda floja de Lygia Bojunga, me hizo volver a repreguntarme sobre la cuestión de la identidad, del ser y su relación con "lo otro y los otros".
Y después de semejantes cuestionamientos y reflexiones, salí de la biblioteca y me encontré con un "nemín" (porque ya no son golden retrievers) idéntico al nuestro ¡Y qué hacer sino preguntarle cómo se llamaba (Zeus), cuánto tiempo tenía, si era bueno y todo eso con la excusa de acariciarlo y pensar que estaba cerquita de Nemín, mi Nemín, nuestro Nemín ¡Lo extraño! Sé que es un perro desobediente, que se porta re-mal y rompe todo... pero igual lo extraño.
Como los extraño a todos: los asados de los sábados, las salidas con Viole, Mario y Juli los domingos al mediodía, los mates con Vero y con Silvia, las reuniones del Plan, los chicos y profes del colegio, las juntadas en lo de Ro o Diego (o en nuestra casa: siempre pizza), los juegos con Manolo, las reuniones en lo de Mati o con los ex - compañeros del San Alfonso, las charlas prolongadas, los silencios "dicentes" (como diría el tano), los desastres de mi casa (que sólo yo fabricaba): ahora tenemos sólo la habitación y - aunque no lo crean - la mantenemos bastante ordenada...
Bueno, basta de darme manija porque vuelve a mí el peligroso "nudo". Mejor me voy a comer, porque todavía no almorazmos. Un abrazo:
Martina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Profe!!! bueno que decir.. aca tmb la extrañamos un toko!! todos los dias nos acordamos de ud.
Ademas como no hacerlo es una gran persona que aparte de letras,ortografia y dramatica nos enseño muchas cosas.
Gracias x brindarme su ayuda siempre!! aparte de ser muy buena profesora es una gran persona y amiga.
La re kiero y la extraño un monton.

Le deseo muchisima suerte en todo, sabe que aca vamos a estar esperandola siempre!!!


La re kiero profe mucha suerte!!


Roxana Cordoba

Anónimo dijo...

Ánimo, que el "ser" se entrecruza y enriquece en todos estos caminos aunque a veces alejen de algunos afectos. Acá también te extrañamos, pero estamos convencidos de que aprenderemos mucho de vos (como siempre) cuando vuelvas.
Silvia y Gaby tuvieron su bebé.
Estamos a full con la VI Jornada Regional.
Leí un artículo de Gema sobre "psicoliteratura" que me pareció interesante. Seguro que harás un excelente papel en tu entrevista con ella. Cariños a montones...Patobus

Cristi dijo...

Querida Martina: ¡TODA VOS,convencida, animosa,ante el desfío de las entrevistas!, en las que uno se supera a sí mismo, afrontando sus miedos e inseguridades, arriesgando y apostando con lo mejor de sí mismo! ¡TE VAS A DESEMPEÑAR MUY BIEN, PORQUE SOS VALIOSA, EXCELENTE!
Te abrazo inmensamente
mamá

Martina dijo...

¡¡Gracias a todas (porque son todas chicas ¡aguanten las mujeres!)por la fuerza y el apoyo que me brindan. Espero no defraudar a nadie en este intento, y poder encontrar algo bueno a qué dedicarme. Besitos.

Martina dijo...

Ah... ¡ Y mil felicidades a Silvia y el Gaby! Ya les escribo para saludarlos.

Anónimo dijo...

Hola Martina, algún día me tenés qué hacer un instructivo de cómo usar esto. Bueno espero que puedas leerlo. Ya te enteraste del bebé. La Silvia está rebien al bebé todavía no lo vimos, pero según Silvia se parece mucho al Gaby, hasta tiene una sombra de vellitos que hace de barba (igualito al padre). Acá también te extrañamos un montón. Te deseamos mucha suerte y nos acordamos siempre de tus geniales ocurrencias.
P.D.: Me pareció alucinante tu foto, ¡es de no creer!.
Te mando muchos besitos y ¡fuerza!.
Silvina