miércoles, junio 21, 2006

Un poco atrasado

Gente:

Perdón por no actualizar el blog. Pero estuve un poco ocupado y me había comprometido a escribir este post. Así que ahí vamos.

Les cuento sobre el domingo. Fue "Corpus Christi" ("Cuerpo de Cristo" para los católicos) . Esta celebración es tradicional aquí en Valencia y en algunos otros lugares de España. Desde 1355 se realiza una procesión en la que desfilan diferentes carros y personajes.

Las calles por donde circula la procesión se adorna con paños que cuelgan de los balcones. Esto le da un estilo muy pintoresco a los pasajes angostos del itinerario. En la foto se puede ver los mantos rojos y amarillos. Puse esa foto para que también se aprecie que las calles son realmente angostas en el centro histórico de la ciudad. La procesión se inicia desde la Plaza de la Virgen de los Desamparados y recorre distas calles céntricas.

Los "carros" (a los que le dicen "Rocas") representan diferentes pasajes bíblicos, santos, personajes, etc y son bastantes antiguos (algunos del siglo XVI y otros más recientes). Estos carros son tirados por caballos que son adornados con mantas llenas de colores. La foto muestra el carro del "Santo Cáliz".

A continuación de estos carruajes, pasa uno esparciendo "murta"por las calles: ramas de romero y de otra cosa que no pudimos saber qué era. Eso llena de un aroma agradable al lugar (al menos a mí me gustó). De hecho, recogí unas ramitas de romero.

Curiosamente, después de que pasan todos los caballos, recorre las calles un hombre levantando todos los desechos de los animales (léase: de los caballos). Aunque lo tengo documentado, no voy a poner la foto respectiva. ;)

Luego, comienza un desfile de danzas encabezado primeramente por un grupo de gigantes ("Els Gegants"), unos muñecos altísimos cargados por una persona. En 1588 se inició esta tradición, imitando a una ya existente en Toledo. Son cuatro parejas que representan a los cuatro continentes conocidos en esa época.

"El Ball dels Nanos", esta vez los enanos (hombres vestidos tradicionalmente que a comparación de los gigantes, parecen enanos) pasan bailando distintos bailes que tienen su simbología. El baile más antiguo representa el triunfo de la Virtud sobre los Siete Pecados Capitales ("La danza de la Moma y los Momos").
En la foto vemos a los "cabezudos" como le dicen aquí. Estos realizan un baile muy lindo tocando castañuelas.

La conjunción entre gigantes y enanos simboliza la adoración a Dios por igual.

Todo va a acompañado por música tradicional.

La pasamos muy lindo.

Saludos

Diego


PD: Felicidades a los recién casados (Matilde y Ramiro)! y también a los que no pudimos saludar en el día del padre!

13 comentarios:

PolyD!et dijo...

Jo! Pavada de fiestita!
Por acá dicen que Sao Joao (no tengo ~ sobre las vocales!) es de ese estilo... ya veré, tengo que esperar hasta el 26.
Muy buenas las fotos!!!

mana dijo...

bueno gente acá tratando de hacerme un tiempo...hoy tengo la última presentación del curso de doc y termino las clases de este semestre y ya me pongo en búsqueda de las próximas materias a realizar.
EL finde semana la pasamos muy bien fui de visita a unos humedales con todos los del curso y después hicimos un picnic, además de una visita a una cava de una flia, la casa era del siglo XII, asique de lugo, degustamos vinito con almendras tostadas y queso.
Luego nos quedamos en el pueblo de Anna, donde fuimos de visita a otro pequeño pueblito y a la noche salimos...asique el domingo de descanso...
Vamos este finde a Valencia! a una cosa, festejan San Joan ahí?
bueno muy lindas las fotos tucu!!! se los veía emocionados al matrimonio!
hemos brindado mucho por ustedes.
Supongo que papá y mamá a full con el viaje...
Bueno en tono mundialista esperemos que hoy nos demos el gusto de ganarle a "la naranja mecánica"...los españoles están AGRANDADISIMOS!!!!!!!!!!, pero en Catalunya es distinto...ustedes vieron, hay quienes se creen españoles y quiene (la mayoría) no!
bueno me voy a laburar!!!
besos a todos!

Cristi dijo...

¡Qué bueno que volvieron a contarnos de sus vidas y paseos! ¡Gracias!. ¡Lindísimo lo de la fiesta del Corpus y las fotos, Diego! y magnífico lo tuyo ,Manita y que viajen a Valencia para reunirse el fin de semana!!. Besos y abrazos anticipados para los cuatro! hasta que nos veamos!!!..
Aún seguimos trabajando los dos así que los preparativos todavía están en veremos..... ¡Pero ya tenemos los pasajes, seguros y las valijas...vacías....!
¡Que sigan bien, Dios mediante!
mamá Cristi

Martina dijo...

¡Un abrazo Pablo y bienvienido al blog!

Manix...¡Los esperamos! En realidad, se hacen unas jodas locas en Alicante por San Juan (o Sao Joao, en el idioma portupolydiano), pero hay que viajar hasta ahí, así que ya vemos che.
Un abrazo y saludos a aaronchi y a todos los argentinos ¡A hinchar por nuestro "fulbo"!

Martina dijo...

Ah, mami... ¡Llenen pronto las valijas que ya los estamos esperando!

Besos a todos.

Paloschi dijo...

También por acá, en el pueblito de Cochinoca, a 14 km, se festeja San Juan como lo más, el próximo sábado...Pero la atracción no está dada por gigantes y cabezudos sin porque la gente camina, "a pata pila" sobre las brasas.Los que no tienen pecados no se queman...Yo, por las dudas, decliné la invitación argumentando el próximo viaje la semana que viene.

Ramiro dijo...

Hola chicos, por lo visto, los festejos son a lo grande. Muy pintorescos por cierto.

Por acá, la fiesta de San Juan no es tan relevante como sabrán. De todos modos este viernes se festeja la del Sagrado Corazón, con procesión.

Como dijeron los papás Fittis, entiendo que recién estamos cayendo en cuenta que falta menos de una semana para que partan (por lo menos ayer estábamos viendo eso con Matilde).

Hoy estamos viendo el tema de dónde veremos el patido con Méjico este sábado; tengo varias ofertas, pero no sé, aún.

Mana, felicitaciones por las pruebas superadas. Espero que puedan llegar a Valencia, bien.

Espero que sigan bien, y seguiremos en contacto.

PD: ustedes vieron las fotos de María Sara, nosotros no.

clarita dijo...

Porlo q veo todos ustedes emocionadisimos! yo aca peleando con la facultad y las cosas q no me salen... cuidense mucho!
se los extraña
besos chau!

Vero dijo...

Hola chiquis: fantástica vino toda la explicación de Diego sobre las festividades de Corpus Christi. En la zarzuela, los hombres cantan un fragmento de "Gigantes y Cabezudos" y ahora sé bien de dónde viene. Gracias!. Dieguipis, fui a que me controle tu papá las cuerdas vocales y por suerte todo en orden. Voy a tratar de ir el fin de a tu casa enanix para entregar a tus viejos mis cartitas y si es que mi papá se decide, la plata para la cámara digital. Dieguis y Mana, avanti con los estudios. Mi amiguirta, no le afloje a la escritura y lectura. Un abrazo fuerte.

TUCU dijo...

hola chicos, aprovecho para saludar a la Vero por este medio... averiguá si no te conviene comprar cámara por deremate.com... mi viejo sostiene que sí.
Supe que por la zona de Aguaray también se festeja San Juan, los mas queman cosas a la Pachamama, pero están los mas preparados espiritualmente que son los que caminan por las brasas... previamente controlan que en el fuego no se hechen cosas que lo vuelvan muy bravo. Se ve que es solo aqui en la ciudad donde no prendieron los festejos....mmm...estoy pensando que definitivamente la civilización no nos conviene!!!
(querré decir con esto que las ciudades españolas no son muy civilizadas??? y el primer mundo de papá?).
Ramiro, es cierto, por aqui las fotos no se vieron, pero es porque, en primer lugar, y como es obvio, no anoté la dirección... y además me gustaría imprimirles algunas, solo que, viste???..... mis tiempos no son los de este mundo que nos circunda.... vaya!!!! lo descubrí!!! soy una inadaptada social!!!!!
besos.-

Vero dijo...

Gracias tucu!. (Pregunta para cuando te vea, el significado de tu apodo). Ok, averiguo si no es mejor comprar en deremate.
Cada uno sabio, poeta y loco en esta vida, mi querida tucu.
Abrazo.

Ramiro dijo...

Saludos a todos en Valencia. Espero que hoy ganemos.

Ramiro dijo...

Gente, qué manera de sufrir, no sé ustedes, pero acá era una de sufrir que no les cuento.

¿Por allá?, supongo que también. Espero que sigan bien.

Saludos