jueves, agosto 31, 2006

Historia de miércoles

El título puede tener varios significados dependiendo de cuál se quiera leer. Por un lado, es una "intertextualidad" a la "breves historias de viernes" del blog de Mana-Aarón y Aarón-Mana. Incluso algún despistado lector podría pensar que es una simple copia plagiando el elaborado título del post. Puede ser, no lo descarto como opción válida. Por otra parte, Viernes es el amigo de Robinson Crusoe. Así que, si leemos "breves historias de Viernes" (observen la mayúscula de Viernes), los chicos contaban algo sobre un tal amigo Viernes. Si lo tienen no lo conozco. De todas formas, prefiero aclarar que yo no tengon ningún amigo Miércoles... Tal vez uno que se llama Próspero (aunque el prefiere prospero con minúscula y sin acento). No creo que sea un santo ni tampoco el personaje de "La Tempestad". De todas formas aclaro que esta historia nada tiene que ver con prospero, niCalibán, ni Viernes ni Robinson Crusoe.
A lo mejor si se aproxima a una historia. No creo que todos hayan visto alguna vez "Futurama", una serie de Matt Groening (el mismo de Los Simpons). Los que la vieron deben conocer a un personaje llamado "Dr. John Zoidberg". Mi hisotria sí tiene que ver con este tipo. Pero también tiene que ver con el "otro" significado de miércoles.

Resulta que el martes se le ocurrió a Martina que compremos calamares. Siempre en estas cuestiones termino mal. Compramos entonces 460 g. de calamares frescos. El miércoles había que hacerlos. Quién los iba a hacer? Y por supuesto... yo. Difícilmente Martina se animaría a limpiar calamares (además, no estaba) y eso fue lo que me tocó hacer. Con cero experiencia en el asunto, invoqué a mi amigo google. Para todo aquel lector incrédulo, la experiencia de google es inagotable. Encontré una perfecta descripción de cómo se realiza el procedimiento.

Bueno, pero esto no queda aquí: documenté parte de la "faena". Para aquella ama de casa laboriosa, lector descuidado, intrépido turista o simple observador del blog recomiendo que si es impresionable no continue con la lectura ni intente, en una acción osada, mirar las fotos.

Lo primero fue amigarme con los bichos. Alguna vez quise ser veterinario, pero no sé si esto fue mal interpretado por mi esposa y escuchó: "veterinario forense". El del medio soy yo para aquellos que no puedan distinguirme y en mis manos tengo a las víctimas del plato del día.

Con unos veinte de esos bichos en la bacha esperándome a que los descuartice, comencé con el algoritmo propuesto por google:

1) Tirar de los tentáculos y arrancar la cabeza del resto del cuerpo. Eso se ve en la foto siguiente. De los órganos que quedan se saca la famosa bolsita de tinta.
2) Quitar una especie de plástico que tiene el bicho en la "bolsa" que queda. Supongo que ese plástico hace de columna vertebral del animal. Porque de otra forma, no me explico como algo tan parecido al plástico llegó ahí... Salvo que sea este un invento de los mismos que hacen los gatitos bonsai...

3) Después hay que limpiar bien (de un lado y del otro) ese saco.

4) Extirpar los ojos de la parte donde están los tentáculos y listo!


Los bichitos completaron el plato de arroz con calamares que hice. Quedaron bien después de todo, pero no sé si vuelvo a pelarlos de vuelta ;). Prefiero a esta altura la tranquilidad del carpaccio.


Buen apetito Dr. Zoidberg!

Diego

14 comentarios:

Aaron_Mana dijo...

Pobres bichitos de dios... uno se puede imaginar que el lunes por la mañana el calamarcito le dio un beso "de buen dia" a su calamarcita y salio a tirar tinta por el mar... el martes lo pescaron, el miercoles le modificaron el habitat de la pescaderia por el de la heladera de diego y titititi; y el jueves le retiraron tripas y ojos... bueh.
que suerte que no soy calamar! Aguante Zoidberg, aunque mi personaje favorito es, por lejos, Bender.
PD: el link al otro blog no anda, fallaste con el copy/paste!

Diego dijo...

Aarón_mana: solucionado lo del link.

Anónimo dijo...

la verdad que, a nivel literario, esta muy bueno el blog, pero de ahi a que me interese lo que le haces a los calamares..........por primera vez coincido con el mas peleador de mis cuñados (no sos vos Diego, viste q sorpresa?)sobre el pobre bicho.......
tititi, por lo menos en el laburo seguro q no te hicieron despanzurrar a nadie!

Anónimo dijo...

Qué suerte que no soy el más peleador! Pero seguro saco el primer premio al más antipático! O alguien también me arrebató ese puesto?


Diego

Anónimo dijo...

sobre los dotes literarios de Diego, estoy de acuerdo, yo lo vi inventar cada cosa sobre algo de UML y Refactoring y cosas de esas, jejejeje.

También el post de hoy no hace mas que confirmar algo que una persona de linda sonrisa viene negando hace rato

"(diejo dijo)..El miércoles había que hacerlos. Quién los iba a hacer? Y por supuesto... yo"

el que cocina en esa casa es Diego, y varias veces lo vi comiendo un sandwinch porque la chica de la sonrisa no le hacía de comer.

prospero

Vero dijo...

Coincido: calamares y su cocción: paso. Dieguito escribiendo y sonriendo deme dos!.
Te felicito Dieguis!. Y nenita mía: tu pollito denota ardua labor tuya; congrats a vos también!.
Los quiero mucho, mucho.

Anónimo dijo...

Tambíen coincido en la buena prosa de Diego, y lo digo con conocimiento, acostumbrado a batirme espalda contra espalda con Don Francisco (el más grande entre los grandes) y en comer chipirones de los buenos, mejores que los que se comen en Jovi o en El Estilo (Ex El Mesón de Pepe), en las colonias de ultramar.
Con respecto a que "el que quiere pescado que se moje" y esas cosas o sea que para cocinar y gustar una buena comida hay que saber hacer todo lo previo, que a veces no resulta demasiado agradable, puedo citar dos frases célebres : Para hacer una tortilla hay que romper (creo que al menos)un par de huevos (un tal Perón)y la otra: Cortando huevos se aprende a capar (Don Pedro Adrián Cipriano Leoncio García Iyarabide, que entre otras cosas fue mi abuelo, hijo de Don Salvador García...etc...etc...que fue inducido a dejar Asturias y emigrar a América porque los iba a dejar sin sidra).
Asi que muy bien Diego, sigue por el buen camino en todo y que la próxima sean calamares rellenos a la mallorquina...y un brindis con una buena sangría de cajita que es excelente.
Mañana 1 de septiembre paso a ser estrella de cine!!!!

Anónimo dijo...

Buen debut Alatriste! Al menos en publicidad no escatimaron gastos.

Diego

Anónimo dijo...

Bueno, para que aprecien que no todo es marketing, comparto con uds. la opinión sobre mi película del gran creador A. Perez Reverte sobre la misma:

ESE CAPITÁN ALATRISTE

Bueno, pues ya he visto la película. Después de los créditos y todo eso, se encendieron las luces de la pequeña sala de proyección y me quedé colgado en las últimas imágenes: el viejo y maltrecho tercio de fiel infantería española –qué remedio, no había otro sitio a donde ir–, dejado de la mano de su patria, de su rey y de su Dios, esperando la última carga de la caballería francesa, en Rocroi, el 19 de mayo de 1643. Y el ruego del veterano arcabucero aragonés Sebastián Copons al joven Íñigo Balboa: «Cuenta lo que fuimos». Veinte años de nuestra historia a través de la vida de Diego Alatriste, soldado y espadachín a sueldo. Veinte años de reyes infames, de ministros corruptos y de curas fanáticos subidos a la chepa, de gentuza ruin y hogueras inquisitoriales, de crueldad y de sangre, de España, en suma; pero también veinte años de coraje desesperado, de retorcida dignidad personal –singular ética de asesinos– en un mundo que se desmorona alrededor, reflejado en la mirada triste y las palabras lúcidas del poeta Francisco de Quevedo, interpretado por el actor Juan Echanove con una perfección enternecedora, memorable.

No puedo aportar un juicio objetivo sobre Alatriste. Aunque durante su larga gestación y rodaje procuré mantenerme al margen cuanto pude, estoy demasiado cerca de todo como para verla con frialdad. Es cierto que unas cosas me gustan más y otras me gustan menos; y que durante diez minutos críticos –al menos para mí, autor al fin y al cabo– del primer tercio de la película me removí inquieto en el asiento. Pero eso aparte, debo decir que los soplacirios y cagatintas de mala fe que preveían un canto imperial de españolazos heroicos y rancio folklore de capa y espada, se van a tragar la bilis por azumbres. Nada más respetuoso con los textos originales. Nada más descarnado, fascinante y terrible que el espejo que, a través de la magistral interpretación de Viggo Mortensen –se come la pantalla, ese hijo de puta– se nos pone ante los ojos durante las dos horas y cuarto que dura la película. Un retrato fiel, punto por punto, como digo, al espíritu del personaje que lo inspira: descarnado, sin paños calientes, lleno de peripecias y estocadas, por supuesto; pero también de amargura y lucidez extremas. Contado en un caudal de imágenes de tanta belleza que a veces parece una sucesión de pinturas. Cuadros animados de Velázquez o de Ribera.

Y ese final, pardiez. No se lo voy a contar a ustedes, porque me odiarían el resto de sus vidas. Pero aparte el comienzo espectacular, el desarrollo impecable y la extraordinaria actuación de los intérpretes –y cómo están todos, oigan: Unax, Elena, Ariadna, Eduard, Cámara, Blanca, Pilar, Noriega…– el final, o mejor dicho, toda la hora final, deja al espectador definitivamente sin aliento, atrapado por la pantalla, mientras se desmenuza y fija en su retina y su memoria el postrer tramo de la vida del héroe y sus últimos camaradas, desde las trincheras de Breda hasta la llanura de Rocroi. Todo se ve y suena como un escopetazo en la cara; como una sacudida que te deja turbado, suspenso el ánimo, clavado al asiento, consciente de que ante tus ojos, acaba de desarrollarse, de modo implacable, la eterna tragedia de tu estirpe. La imagen serena del capitán Alatriste escuchando acercarse el rumor de la caballería enemiga, el trágico recorrido de la cámara que sigue a Iñigo Balboa –«soldados antiguos delante, soldados nuevos atrás»– cuando retrocede en las filas para hacerse cargo de la vieja y rota bandera, su expresión sombría y lúcida –sombría de puro lúcida–, y todo esa culminación perfecta al espléndido recorrido que por las cinco novelas alatristescas ha hecho Agustín Díaz-Yanes, constituyen el retrato fiel, trágico, conmovedor, de la España de antaño y de siempre. Una España infeliz, feroz, a trechos heroica, a menudo miserable, donde es fácil reconocerse. Y reconocernos.

Quizá por eso, cuando al acabar la proyección privada se encendieron las luces, y con un nudo en la garganta miré alrededor, vi que algunos de los actores de la película que estaban en los asientos contiguos –no digo nombres, que lo confiese cada cual si quiere– seguían inmóviles en sus asientos, llorando a moco tendido. Llorando como niños por sus personajes, por la historia. Por el final hermoso, sobrecogedor. Y también porque nadie había hecho nunca, hasta ahora, una película así en esta desgraciada y maldita España. Como diría el mismo capitán Alatriste, pese a Dios, y pese a quien pese.

El Semanal 20 de agosto de 2006


Arturo Perez Reverte

Anónimo dijo...

Siguiendo con la hipertextualidad planteada por Diego Alatriste, ahora me explico lo de triste ;P

Con respecto a las armoniosas descripciones de como descuartizar un calamar, creo que el Google ha hecho mella en Diego, y siguiendo la receta al pie de la letra, entiendo que el día de miércoles no terminó como tal.

Habiendo analizado los post anteriores, y ante la pregunta de quién es prospero me cabe una reflexión: prospero no es próspero; pregunto, ¿prospero prospera, o hace prosperar? No espero respuesta, es simplemente retórica.

Debo decir que me intriga si los calamares los comieron acompañados con un rico vino, (con uno de cajita o uno de botella) o con una birra. Ojalá que hayan elegido la mejor opción para ustedes.

Otra cosa, tititi, dudo que Diego sea pariente de alguna gallina; muy por el contrario, es anti gallina, así no creo que sea tu pollo ;)

Parece que Clara los extraña mucho, y yo no cubro la cuota para que me considere el más peleador o el más antipático de los cuñados.

Ciertamente, y particularmente en casa, los extrañamos mucho a ambos.

Bueno por hoy dejo de decir sandeces. Espero que sigan bien, y buen setiembre para todos.

Anónimo dijo...

bueno...resulta que entraba al blog y no encontraba nada nuevo...pero apreté la maravillosa tecla F5 y una serie de comentarios del post anterior y este Post brillaron ante mí..tengo una extraña sensación, quiza ridicula para ustedes..
A ver prospero si hubieses dicho del principio que tu nombre venía de un recuerdo de la escuela..nadie te hubiera discutido nada...o quizas si porque sabes que? en el fondo nos encanta discutir...:)
Calamares no me atraen, a penas si me animó y emprende la dificil tarea de pelar un langostino para comerme lo que queda del bicho, mientas ante una MAriana sorprendida alguien mete las manos en mi plato y sacan las cabezas para que...PARA COMER LO QUE HAY ADENTRO!, perdón mi falta de respeto culinaria pero no llego a tanto...asique felicitaciones por el plato, por el blog y por mimarla a Martina cuando llega abatida del trabajo..:op
Reverté...o mi papá.. mi papá o Reverté me han dejado al borde del llanto...sentí unas ganas inmensas de encontrarme frente a la pantalla del cine y sumergirme en la vida del capitán alatriste, que ya de alguna manera está en mi sangre..
Hoy no puedo pero mañana la iremos a ver supongo! Que hizo en mí el capitán Alatriste-mi papá, mi papá-el capitán Alatriste....
Saben que los quiero mucho y extraño más!
bon cap de setmana para tothom!!!!

Anónimo dijo...

Diego, realmente me gusto leerte. Creo que un intertexto que se filtra es Dolina, sobre todo en la manera de elegir y presentar un tema. Una frase del genial Macedonio Fernandéz dice "No todo es vigilia la de los ojos abiertos" pues, esto es mio, hay personas que llevan los ojos y la orejas puestas porque no se las pueden sacar. Por suerte eso no te pasa. Ver en unos calamares una historia no lo hace cualquiera.
p/d yo te recordé, gentilmente, que San Lorenzo tiene de hijo a Boca. Los hijos no se eligen.
S

Anónimo dijo...

¡Los AMO! a todos...¡¡Es maravilloso ser FAMILIA! ¡besos, abrazos!
¡Que sigamos comunicándonos y expresando y compartiendo cada momento significativo de nuestras vidas!
mamá

Anónimo dijo...

Holis chikos! como les prometí les iba a escribir... ya nos parecía raro q Dieguin no se conecte... extrañamos chatear con uds!!!
¿Que les puedo contar? ... el casamiento de Guada estuvo fantástico ... yo por mi lado bailé toda la noche (como ya me conocen me encanta bailar... y no se imaginan las ganas que tenía de hacerlo) con todos los sobrinos de Matías... q por cierto son muy churitos. Pero antes de que ocurra esto hubo unos cuanto percances!!! jeje... 1º no llegamos a la peluquería xq una manifestación nos atrapó... 2º a las 7.45 llegamos por fin a la pelu y cunado estabamos en madio de los peinados se corta la luz... estabamos re nerviosas pero por suerte una clienta de la paluqera nos presto su departamento para terminar de arreglarnos... le agradecemos!!!pero desp todo de lujo!!!
Tb les puedo contar q hoy en el cole festejamos el día del estudiante, estuvo de 20!!! jeje. Mañana por suerte no tenemos clases...
yyyyyyyyy NEMIN! lo q más les importa, está de 10!!! y se porta bastrante bien!!! Les manda saludos...jeje
Bueno chikos los dejo... besis a todos
LKM
July