domingo, agosto 06, 2006

Glosario de términos para emergencias en España

Estuve pensando algunos términos que pueden confundir a cualquier viajero desprevenido en su recorrido por España. Además, como alguna gente nos está solicitando con insistencia que expliquemos regionalismos y, de esta forma, evitar inconvenientes para entender lo que le están diciendo y lo que escribimos, he decidido -sin autorización de Tititi- escribir este manual. Posiblemente no es completo, pero son algunos de los términos más usados o escuchados.

1) Mola: palabra usada para expresar satisfacción, gusto, agrado.
2) Mogollón: mucho, en cantidad. Es común la frase "mola mogollón", es decir "me gusta un montón", "está bárbaro" y otros argentinimos como ese.
3) Flipado: lo más. "Estoy flipado", "esto me deja flipado", entre otros, son muy empleados.
4) Constipado: Congestionado. Nada que ver con el problema a lo que se lo asocia en Argentina.
5) "Hasta ahora": frase utilizada como "hasta luego".
6) Torrente: trilogía que tiene que verse antes de venir a España. Recomendación de Matías. La primera de la saga es la mejor. Aún no la pude ver.
7) Hostia: ya lo aclaramos, pero vale la pena reiterarlo. Dos acepciones: 1) insulto 2) lo mejor.
8) Ostras: algunos católicos lo utilizan como sinónimo de hostia.
9) Jesús: expresión utilizada luego de estornudar. Es en cuenta de nuestro "salud".
10) Majo/a: bonito/a. Lindo/a no se utiliza mucho aquí.
11) Joder: Ya lo saben.
12) Coger: tomar, agarrar.
13) Corrida: varias acepciones: 1) de toros 2) otra que no se va a definir. Pero por las dudas no la utilicen y no hagan como yo. NO ES SINÓNIMO DE EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA. Tampoco la usen para decir cosas como "no te corrás" (que según me explicaron practicamente es una contradicción) como sinónimo de "no te muevas".

Es imprescindible conocer estas palabras y frases. El amigo lector seguramente apreciará esta pequeña colección. En cuanto tenga más, ampliaré el glosario.

Para Ramiro especialmente: hace más de 5 años que tenés esos anteojos. La gente clama por un cambio. Tenemos información de que esto es así. Algunos ruegan incluso que te metas en el mar con ellos puestos y que Neptuno se apiade de todos y te los robe.

Atención a todos los olvidadizos
Mañana es mi cumpleaños. Para la gente que quiera saludarme le queda sólo una opción: mandarme un mail. Para los que quieran hacerme regalos me mandan un mail y yo les mando mi dirección en Valencia.
No sé que haremos mañana. Yo voy a llamar a mi flia. para que me saluden. Jajajaja!

Van unas fotos de Sitges. Es el paraiso español de gays. Pero tiene playas muy hermosas. La pasamos muy bien.

Tititi en un pasillo que da al mar

Aarón contemplando las olas contra las rocas

Mana y Tititi en Sitges

17 comentarios:

Capitán Alatriste dijo...

Bueno,hoy me toca inaugurar los comentarios del diccionarios de usos y costumbres lingüisticas de España, que ya comprobé personalmente y con las cuales no me voy a meter (tampoco con el uso de la lengua catalá, madre de todas las lenguas y anterior a Adán y Eva).Eso si, me parece que falta explicar el sentido de la frase leída en el barrio de El Raval en Barcelona, que causó la debacle de la cámara digital de Aarón.Si mal no recuerdo era: Bonjour tristesse.A follar, a follar, que el mundo se va a acabar.
Sería bueno explicar no solo la tradución al argentino sino también su profundo significado filósofico.

Vamos, que solo quiero desearte ,Diego, muy feliz cumpleaños para mañana ya que esta noche me estoy yendo a Bs As y estaré de reunión todo el día.
Que lo pases muy bien y me ocuparé en algún momento del día de beber una copa a tu salud.Un fuerte abrazo y saludos al resto del clan.

PD:Ya que mencionamos el tema ¿que fue de la cámara de Aarón? ¿Tuvo arreglo?

Cristi dijo...

Queridos hijos:
¡Qué lindas que están las chicas!. Me alegra que estén disfrutando mucho!.
Para mañana, querido Diego, ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS! Y QUE SEAS BENDECIDO EN ABUNDANCIA!
Anoche estuvimos con Ana y Bulke, conversando animadamente. Ya están programando el viaje para semana santa!
Muchos besos y abrazos a los cuatro y uno especial para Diego por su cumple!
mamá Cristi
PD:Cariños especiales de Sari

Vero dijo...

Dieguis querido:
Comete una rica torta que Mana seguro te preparará y bebé en abundancia por estos nuevos añitos que se inauguran. Y si querés comentar en el blog está todo permitido!.
Abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Feliz cumnple Diegote
SVC

Martina dijo...

Dieguito, ¡FELIZ CUMPLE! Como la Vero ya intuyó la Mana va a hacer la torta y yo una pastafrola, porque me acordé que era un antojo desde hace rato.
¡Muy bueno el post! Pero pobre Ra..., que Neptuno no se lleve sus "gafas" (otro españolismo), porque sino le va a costar más ahorrar para venir.
Te amo.

Martina dijo...

Con respecto a lo de la cámara, pa, es Aaronchi - "el destructor óptico" - quien debe contestar.
Un abrazo. Saludos a todos.

mana dijo...

QUE LOS CUMPLAS FELIZ QUE LOS CUMPLAS FELIZ QUE LOS CUMPLAS QUE LOS CUMPLAS QUE LOS CUMPLAS FELIZ!!!!

Dieguín, espero que la pasemos genial :op, jajjaja, desde acá te amndo un abrazote que en cuanto me raje del laburo te lo voy a dar personalmente...
Tu diccionario esta que mola!!!!!! quede flipada!
Creo que podes sacar la segunda aprte, porque creo que has omitido la palabra que me caracteriza hoy...que morro que tengo!!...en fin me voy a tratar de avanzar a ver si zafo tempranito.
Antes no quiero irme sin decir que el capitán alatriste me hizo reir mucho, buen vijae papi, me ocuparé de que hoy brindemos con algunas de tus recomendaciones...además ya tenemos sacacorchos, jajajaj
Muchos besos y buena semana para todos!!!

Vero dijo...

Dieguis, fantástico tu diccionario. Martina ya había utilizado algunas palabrillas de estas que vos explicás en blogs anteriores. Con flipado, yo invariablemente lo asociaba con el delfín Flipper, y que les mola el mogollón me dejó sin palabras.
Un abrazo.

Ramiro dijo...

Anbtes que nada, un especial apio verde a don Diego "Cayetano" Cheda.

Espero que no esté dando demasiado trabajo por allá, jejjeje.

Bueno Dieguín, Feliz Cumple, y brindaremos a tu salud en el día de hoy, lástima que no sea en tu presencia.

Con respecto al tema de las gafas, las mías, como dijo Tititis, tienen + de 5 años, y no tengo de repuesto como Aarón, así que por lo pronto sigo con las mismas. lo ideal sería no tener que usar más, pero...

Que disfruten de la torta Mana y de la frola de Tititi.

Saludos a todos, y espero que Aarón haya podido recuperar su digital.

Saludos.

Cristi dijo...

Como no te encuentro porMS Dieguito, de nuevo ¡FELIZ CUMPLE! Y QUE NUESTROS ABRAZOS Y BESOS te los den Martina, Mana y Aarón por nosotros!¡ Que tengas salud, Paz, pan y trabajo, por intercesión de tu santo patrono Cayetano. Lluvia de bendiciones hemos pedido al Señor y a la Virgen del Milagro en la misa de hoy en la Catedral, donde ya han entronizado las imágenes, preparándonos para las fiestas en septiembre.
¡Que celebren felices tus años de vida!
Cristi

clarita dijo...

como todos los q escribieron, me acerco para desearte un muy feliz cumpleaños!! espero q la pases bien (por lo menos cosas ricas vas a comer!!!) y q sepas q desde aca todos te mandamos muchos besos y abrazos (no te pongas celosa tititis!)
q tengas un buen dia

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS DIEGO!!!! La verdad que te estas poniendo viejo, ya me pasaste. Espero que la estes pasando bien con Martina, Aarón y Mana, por la dudas come la torta de Mana y no la pastafrola de Martina, o ya le sale bien? en fin saludos de Rocio y Guada, como rindo el miercoles tomaré por vos el finde recién.-
Rodrigo

Tucu dijo...

bueno, como todos han saludado mucho ya, yo no voy a ser reiterativa y voy a decir en cambio,
QUE LINDAS SON MIS HERMANAS!!!!!

Y los gays donde están??? son unas fotos muy recatadas las de uds.

Bueno, abrazo gigante, y que le consigas laburo a tititi, sino pa que cumplis el mismo día que San Cayeta no? algún acceso directo tenés que tener.
Saludos
PD: muy bueno lo del diccionario, ahora, yo pienso, y siembro la duda, que en el post sin editar la palabra estaba usada no en el buen sentido....mmmm

Vero dijo...

Dieguis: tengo problemas en la compu! San Cayetano intercede por mí!. La página de inicio se me cambió y me aparece un aviso de que la compu está infectada por Spyware, qué m.... hago?. Please help.

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE Y FELIZ DIA SIGUIENTE DEL CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!! YA TENEMOS INTERNET NUEVAMENTE.
MUCHOS ABRAZOS Y BESOS.
SE LOS VE A TODOS ESTUPENDOS EN LAS FOTOS.
MARIO PADRE LEE POR 1º VEZ ALGO EN EL BLOG. BESSSOOOOOSSS Y SUEEERTTEE EN LOS 28.CHAU. FLIA CHEDA.

lucila dijo...

Feliz cumple Dieguito! Saludo mío y de todas las chicas de la barra de "profes de lengua" (algunas todavía no abren nunca el blogger porque dicen que no entienden estas cosas de la tecnología!)

Cristi dijo...

¡Qué bueno que la flia Cheda tenga Internet! Un abrazo
Cristi