viernes, agosto 18, 2006

Reciclaje.com.ar

Hace un tiempo hablaba con Martina sobre el reciclaje. Yo le contaba que desde chico, fanatizado por las revistas que hablaban del reciclaje y la contaminación, quería reciclar. No me acuerdo bien, pero me parece que alguna vez -debo haber molestado tanto a mi vieja- hasta separaba los residuos en plásticos, vidrios y orgánicos. Todo el esfuerzo en vano ya que después terminaba todo, inevitablemente, en el mismo camión y sin ninguna posibilidad de reutilización.

Aquí en España (y supongo también que en toda la Comunidad Europea) se recicla. Por ejemplo, para comprar cervezas no hace falta ir al supermercado con botellas retornables. Todas las botellas son NO retornables. Se tiran en un contenedor especial para vidrios. Luego, vuelven a ser botellas. Y así. Sin embargo, la cerveza no es más cara.

También mi sueño de niño se cumplió. Ahora separamos en plásticos, vidrios y orgánicos.

Más allá de eso, también conversábamos sobre que debería implementarse esto en Argentina. Pero, para mí, como políticamente no es conveniente y los resultados no se ven a muy corto plazo (igual que la educación), nunca van a hacerlo allá (o al menos no por ahora o hasta que los políticos cambien de objetivos). Nota: alguna vez leí que en un pueblo se hacía reciclaje, pero no sé ni dónde.

Hoy "El Tribuno" publica sobre la apertura de las "Terceras Jornadas Latinoamericanas de Medio Ambiente". Pensé... "bueno hablarán seguro sobre los residuos" y no me equivoqué. Abrí ese artículo solamente de todo el diario.

[...] el gobernador Juan Carlos Romero [...] afirmó ante los concurrentes que "muchas de las actividades de mayor incidencia negativa ambiental, como los residuos urbanos, no se resuelven con dictar normas: la cultura y los hábitos de los ciudadanos deben ser modificados por el convencimiento y la madurez", aseguró.

Leí eso y pensé... "viene bien". Luego:

El tema de los residuos urbanos fue definido por Romero como de "gran complejidad" ya que hay problemas de conciencia y de hábitos culturales de los vecinos, quienes no saben manejar la deposición de elementos como, por ejemplo, el plástico.

Más o menos lo mismo que antes: "bien". Y Finalmente:

"En Salta estimamos que se arrojan por día 600.000 unidades plásticas, ya sean envases o bolsas. No sólo debemos poner un freno a ese atropello, sino que debemos tomar conciencia (tanto las empresas como el ciudadano) del daño que se causa."

Ahora debería decir algo sobre el RECICLAJE. Todo parecía llevar a eso (encajaba): jornadas de medio ambiente, plásticos, conciencia ciudadana, etc...

Pero, como me imaginaba, mi premio fue:

"¿Es la prohibición o un impuesto?," es la inquietud que dejó el Gobernador a los disertantes y participantes de las Jornadas, para que debatan y le acerquen conclusiones acerca de las medidas más convenientes.

1) No entiendo bien qué quizo decir.
2) Ante el problema mencionado en 1), intenté descifrar. Supongo que quizo decir: prohibir/disminuir de alguna forma el abuso (las
600.000 unidades plásticas) o, la otra solución magnífica, impuesto a los que tiran plásticos. Ja!

Lo triste: en ninguna de las opciones figura en el reciclaje.


Saludos

Diego

15 comentarios:

Anónimo dijo...

politica dieguin no mas es eso....hacer creer que se preocupan.
El problema es que ni los politicos tienen la conciencia de cuidar el medio ambiente y RECICLAR cuesta mucho, ya que implica inversiones tanto de plantas de reciclaje como en educacion. Y como ya hablamos con tititi a los paises pobres no les conviene, detras esta la gente que vive de eso...
Pero no vamos a ser derrotistas, podemos tratar de hacer algo cuando volvamos, que te parece...
Me voy a preparar la mochila para el viaje
besos

Anónimo dijo...

holis queridos!!!! ya te estas contagiando de SVC en la critica social no?
y bue,suerte q vivis en un lugar q se recicla.......viva españa!.............

Anónimo dijo...

politica dieguin no mas es eso....hacer creer que se preocupan.
El problema es que ni los politicos tienen la conciencia de cuidar el medio ambiente y RECICLAR cuesta mucho, ya que implica inversiones tanto de plantas de reciclaje como en educacion. Y como ya hablamos con tititi a los paises pobres no les conviene, detras esta la gente que vive de eso...
Pero no vamos a ser derrotistas, podemos tratar de hacer algo cuando volvamos, que te parece...
Me voy a preparar la mochila para el viaje
besos

Anónimo dijo...

No sé quién fue el anónimo... me suena a María Sara (no creo que sean las cucarachas que comentan en el blog de la Vero). Es que decime si no te parece hasta cómico el asuntillo de los impuestos? Seguro termina pagando el que compra.

Diego

Anónimo dijo...

Hey!!!! Basta de hablar de reciclaje!!! Dónde vamos a ir a parar nosotras si descontaminan todo?

Anónimo dijo...

Bueno, Diego,lamentablemente no pude concurrir a las jornadas, por cuestiones "operativas", pero es cierto lo que decís.

El tema de los impuestos siempre termina minando el bolsillo del comprador.

Es verdad que el problema de fondo es la falta de educación para que la cultura en la que estamos inmersos tienda a ese punto.

Pero no coincido en el punto de vista de Mana, de que a los países pobres no les conviene. Yo creo que sí les conviene y mucho, porque la mano de obra para la recolección es muuuuucho más barata que en los otros países, y de hecho, los cartoneros de BA hacen precisamente eso, trabajar por unos cuantos mangos para recolectar cartones y papeles para que una empresa los recicle, porque la empresa no puede salir a recolectar el residuo si no es a un costo mucho más alto.

Sí es cierto que el montaje de plantas de este tipo implica una inversión y un costo operativo grande, pero que lleva a minimizar el costo del producto remanufacturado, ya que la materia prima se puede ir reacondicionando.

El tema del reciclado del plástico es muy complejo, y en eso Mana y Aarón deben manejar mucho mejor el tema que yo, así que no opino sobre el mismo.

Pero es cierto que si no se recicla, el costo de producción de lo nuevo es mayor.

Espero que se pueda realizar algo a corto o mediano plazo, así no nos cubrimos de basura.

Saludos.

Anónimo dijo...

El principal problema es: qué van a hacer los cartoneros si ponen plantas de reciclado? Argentina sin los cartoneros quedaría en aproximadamente un 20% de desocupación?

Me encantó la gran discusión que planteó Romero. De locos...

Ahora, seguro que conviene poner plantas de reciclado... El tema es que políticamente, como dije, no conviene. A qué político le interesa qué pueda pasar en la Argentina o en su contexto de aquí a 15 años? Hasta eso su período de gobierno seguro que ya terminó... Le interesa más que los cartoneros no se le levanten, a lo que pueda suceder dentro de 15 años...

Saludos

Anónimo dijo...

¡Ojalá vuelvan y puedan ayudar a que mejoren las cosas en distintos ámbitos!.¡Y que se piense en el largo plazo!...
Creo que todos lo tenemos que intentar ahí donde nos toca estar, sin perder el ánimo, el convencimiento y la esperanza!
Los abrazo!
Cristi

Anónimo dijo...

El problema es que no somos políticos, entonces no tenemos el poder. Tampoco me interesa ser político.
Ya tuve experiencia manejando cosas con políticos. Sólo les interesa zafar sea como sea. Para hacer que algo funcione como se debe hay que remar cuesta arriba, pero no en un río cualquiera... contra las cataratas del Iguazú!!!

Anónimo dijo...

queridos....
los comentarios sobre el viaje a paris seran develados en el blog que pretendemos armar prontito... ya mandaremos la direccion.
ahora sobre el post del reciclado... justo he cursado una materia sobre la problematica medio ambiental y es un problema que no tiene solucion.
El reciclado no es la panacea y la solucion a todos los problemas pero me parece que en argentina es adecuada pues permitiria empezar a concientizar a la poblacion que el medio ambiente es tambien otro problema y no solo "el llegar al fin de mes".
Lo de romero no es desacertado y forma parte de lo que se puede hacer "sin invertir", se hacen leyes que den marco a que se genere la necesidad del reciclo...
Si se pone un impuesto de repente aparece un "precio para la basura" algunos no estaran dispuestos a pagarlo y entonces podria generarse un circulo virtuoso en el cual el reciclo apareceria como solucion natural. La imposicion de prohibiciones o restricciones genera el mismo efecto.
De igual manera el generar legislacion en argentina es moneda corriente, y no creo que se vean resultados rapido, pero algo bueno sale de las leyes, sin ellas no tendriamos ahora ARTs o a las empresas empecinadas en que son seguras.
Sobre los cartoneros, estoy en contra de la necesidad de tener un carnet que te autorice a estar revolviendo la mugre y que no plantee ningun tipo de desafio en la persona que lo hace, salvo garantizarle su estado de completa pobreza...
Pero el reciclado no soluciona el problema de los cartoneros, no los deja fuera ni los ayuda, pueden plantearse soluciones en las cuales el cartonero rebusque entre los residuos, pero el problema del desempleo o la pobreza del mismo no quedan solucionados.
Como anecdota de lo que el reciclo puede ocasionar, les comento lo que sucedio en alemania, ellos reciclan todo y ponen impuestos a muchas cosas, sucedio que los municipios que emitian mucho papel tenian q pagar multas..., entonces contrataban camiones que transportaban el papel excedente a polonia (o paises sin un sistema integrado de gestion de residuos). Conclusion: el efecto neto del reciclado y los sistemas de impuestos hacian que se emita mucho mas CO2 y gases invernaderos que el no tener ninguna politica impositiva o de reciclo de residuos...
esto es todo, besos y espero que posteen en nuestro blog despues.

Anónimo dijo...

Aarón, muy bueno tu post. Obviamente el tema de la pobreza del cartonero no desaparecerá si sigue cartoneando, inclusive para empresas de reciclaje.

La polución ambiental es un gran problema, y como bien decís, las planta de reproceso y reciclo también generan producción.

Pero el tema del planteo de máxima siempre deberá ser tratar de optimizar los recursos para poder minimizar los riesgos ambientales, que repercuten en la salud y en la vida de la población mundial.

No creo que el reciclaje sea la única manera de poner freno a la polución, por ahí el tema de uso de materiales reutilizables que conlleve un proceso de reuso adecuado, por ejemplo el vidrio, puede aminorar costos empresariales y ambientales simultáneamente.

No obstante ello, como bien definió Diego, nosotros somos técnicos, y por lo general no nos llevamos del todo bien con los políticos, por lo menos acá; no sé cómo será allá, pero sí es cierto que nuestro aporte vale y mucho, ya que somos nosotros los que podemos mejorar, en mínima medida, cierto es, pero mejorar al fin, a través de nuestro conocimiento y experiencia, la calidad de procesos y cosas que lleven a mejorar la calidad de vida de la gente.

Algo estuve escuchando ayer,sobre el tema del reciclaje en Salta puntualmente, y se está por implementar un plan piloto en algunos barrios, para realizar el reciclaje.

Pero como se planteó inicialmente, para poder cambiar la cultura, la gente tiene que estar dispuesta al cambio, y eso por la naturaleza conformista del hombre, aunque algunos me digan que el hombre no es conformista, siempre cuesta. No estoy diciendo puesque sea imposible, sino solamente difícil y un gran desafío para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente.

Sinceramente, este debate está muy interesante, y me gusta que así sea, pues es altamente enriquecedor.

Saludos y a los catalanes, dejen de irse en amagues con el blog de uds. y pasen la dirección para compartir con nos.

Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios de Aarón y Ramiro. Gracias por la colaboración.

Es cierto que quizás impuestos y prohibiciones lleven luego a la instalación de plantas de reciclado y también es necesario un marco de regulación como indica Aarón. También es verdad que Argentina tiene muchos problemas (tal vez incluso) más serios que la basura en sí. Mucha gente ha encontrado su (triste) forma de vida en el basureo como así también otros en los piquetes. Esto hace que la basura no sea la prioridad.

Me parece interesante la aportación de Ramiro sobre el reciclaje en los barrios. Es importante concientizar a la gente y eso cuesta mucho. La educación comienza en la casa.

Por otra parte, como dato curiso, España es el país europeo en el que se realiza menos reciclaje. Actualmente el 50% de las personas clasifican su basura.

Esperamos el blog de Mana y Aarón! Lo prometido será deuda?

Diego

Anónimo dijo...

¡Qué nivel queridos!, ¡son un lujo!
¡Ojalá los tuviera de alumnos universitarios a Distancia!!!!!

Vero dijo...

Guau, interesantes todos los comentarios. Disiento con Ramiro con que la gente tiene que "querer" hacer estos cambios. Hoy, si de recursos no renovables se habla, no se trata a mi parecer de querer, porque nos estamos quedando si estos recursos. Y coincido con Dieguis, la educación empieza por casa, así como cerrar la canilla al lavarse los dientes. Pero considero importante (ahora sí igual que Ramino) y necesaria la participación activa de todos los componentes de la sociedad (técnicos, cartoneros, licenciados y políticos), aunque de estos últimos no haya nada que esperar. Por suerte, cada uno tiene afinidades distintas y habrá que saber concatenarnos para que mientras uno hace leyes, el otro las hace cumplir, un tercero investiga y viene con novedades, un cuarto imparte conocimientos, el quinto es nexo entre poder y sociedad y así siguiendo. Como Mana, pensar derrotista no sirve, entonces, aunque sea pequeño, ir haciendo algo es más que nada. A mí Dieguis, me desvelaba el derroche de agua cuando chica, igual que la gente tirando basura por la ventanilla del auto y en la calle. Hoy, a todos mis turistas les hago dejar sus papelitos en una bolsa de basura que vacío en la ciudad, y, aunque ingenua e idealista, me siento bien al hacerlo. Si se me revela uno me muero!. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Bueno chicos, depués de todo salieron las conclusiones de las jornadas de medio ambiente y lo más importante fue el tema de la educación y la posibilidad de realizar recicleja (después veremos como se implemente, ojalá), pero, agregando más un poco de pimienta a la discusión, el querer es poder.

Creo que para que haya cambios, en cualquier tipo de situación, lo primero que debe suceder es querer que ello ocurra, y cada uno de los actores tiene que estar comprometidos con esa máxima, ya que sino remamos contra el Iguazú, como dice Diego.

Esperar a que el gobierno resuelva todos los problemas es utópico y conformista, y más acá, ya que debemos ser nosotros los que encaminemos esos cambios, y no hablo de cambios radicales y drásticos, que son difíciles de manejar, sino de cambios cotidianos, como dice la Vero, de concientizar a los que nos rodean para que hagan las cosas bien, por lo menos, mientras nosotros podamos.

Un ejemplo vale más que mil palabras, dice el refrán. Creo que una de las más importantes medidas es que la educación comienza por casa, y nosotros podemos dar testimonio de lo difícil que es vivir en una sociedad que se ha olvidado de ciertos valores y que al transmitirlos se hacen difícil de que se cumplan por las influencias del medio. Pero creo que para eso estamos.

Espero que sigan bien. Y feliz aniversario de novios (x ayer domingo).

Saludos.