lunes, noviembre 20, 2006

Reflexiones de tren

Hoy se me terminaba el fin de semana en Madrid. Ya empezaba a ponerme ansioso por volver a Valencia.

El sábado me había cansado de caminar por Madrid: la Puerta del Sol (infinidad de veces), la Plaza Mayor, el parque de Retiro, la puerta de Alcalá, la casa de Lope de Vega, el Palacio Real, la plaza de España, las fuentes de la Cibeles y Neptuno e incluso el Santiago Bernabéu bajo una intensa llovizna (Gracias Germán por el paraguas!).

Hoy -domingo- me levanté temprano para cumplir el objetivo primordial del fin de semana de visita: ir al museo del Prado. Antes de las 9:00 ya estaba ahí. Entré y me puse a recorrerlo. Tenía en la cabeza que eso me iba a demorar mucho más de lo que realmente resultó. Luego de caminar por las salas repletas de cuadros de Rafael, Durero, Goya, Tiziano, Murillo, Rubens, El Greco, El Bosco y Velázquez -entre otros- decidí que ya era suficiente cultura o casi.

(
Esto es un superparéntesis. El lector lo puede obviar. Sólo es como un recordatorio para cuando mis neuronas no almacenen más estos recuerdos. Así que me tengo que apurar porque sino... ya se están borrando! Ostras! - traduzco: Maldición!-. En definitiva, iba a poner los nombres de algunos cuadros y sus autores, pero hasta ahora sólo me quedan 2, 3 o 4. El futuro visitante que ingrese al museo recuerde esto:
- Adán y Eva de Tiziano y Rubens. Dos cuadros casi iguales uno al lado del otro. Uno copia del otro. Pero ese casi los diferencia. Rubens se pintó como Adán. Capo ?
- Las meninas sigue siendo tan impresionante en vivo como en el librito. Aguante ese cuadro de Velázquez. El resto no me gustó tanto.
- El jardín de las delicias y Extracción de la piedra de la locura. El Bosco.
- El triunfo de la muerte. Brueghel.
- Goya. Mucho de Goya.
)

Decidido a no sé qué, salí del museo con rumbo prácticamente desconocido. Justo al lado del Prado está el jardín botánico, pero las plantas no son mi fascinación. Así que les huí y me aventuré a intentar una foto frente al museo Reina Sofía.

Pero las pilas me abandonaron en cuanto esquivé a la flora. El día cultural no se acababa. Iba a tener otra sorpresa guardada. El Reina Sofía (al igual que el Prado) también era gratis el domingo. Más vale que entré.

(
Superparéntesis 2. Resumen de la visita: Juan Gris, Picasso, Miró y algo de Dalí. Muchos otros más, pero la verdad es que soy iPnorante en temas culturales (y no es un error la P). Tuve la gracia de ver a "El Guernica" y varios bocetos del mismo. Es enorme.
)

Rápidamente me desocupé y lo logré ignorando a los pobres artistas que se esforzaron para llegar a dónde están. Fui al grano o a lo que me interesaba.

Todavía me faltaban como 4 horas para que saliera mi tren y tenía que ir a buscar los bolsos. Eso hice y me fui igual a la estación de trenes. Como volvía con pasaje en clase preferente (VIP digamos) fui a la sala de espera para clientes VIP. Aproveché la ocasión para probar varios de los productos de libre elección que están a disposición de los pasajeros.

La hora llego por fin. Y me embarqué y llegué bien. Ahora empiezan las reflexiones sobre rieles. El lector que lo desee puede evitarlas simplemente cerrando la ventana o, si lo desea, continuar leyendo pese a mi advertencia. No insistiré mucho.

1) El viaje comenzó con un artículo de Mario Vargas Llosa: "El olor de la pobreza". El artículo habla sobre la relación entre el ser humano, la mierda (para no dar vueltas), la educación y la pobreza. Al interesado se lo escaneo y envío por mail.

2) Después, el delirio del vaivén o no. Cómo varían las experiencias de acuerdo a la gente que lo rodea a uno o dependiendo de con quién está, no? Parece que no me llevo bien conmigo mismo porque no la pasé tan bien en Madrid. No estuvo mal, pero si aburrido. Pará gil! Te estás resumiendo en una palabra y no es la adecuada! Pero yo no soy aburrido. En fin, yo no soy solo.

3) Me parece que fue el café que tomé en la famosa sala VIP. Ya estaba ansioso. Quería llegar a Valencia. Y las 3 y 1/2 horas se me hacían eternas. La película encima un bodrio. La fiesta me llevó a otro sitio y a palabras que exitosamente recordaba.

Saludos.

PD: Fotos curiosas.

Rechaza alguna cadena o qué?

Puerta del Sol. Un murmullo enloquecedor.


Duro de regar.

10 comentarios:

Vero dijo...

Más que interesante tu relato madrileño mi querido Diego, y muy distante del concepto aburrido, tanto por el contenido como por la forma de expresarlo.
No será que acostumbrado a disfrutar acompañado todos los itinerarios culturales, esta vez faltaba alguien que insista en disfrazarse de duende?. No será que uno es incompleto y que la mirada, aporte y comentarios del otro (cualquier otro) siempre nos enriquecen de una manera u otra?. No será que así, sólo y tu alma, descubrís que Velázquez te sigue fascinando y para Goya no tenés palabras?. No será que vas descubriendo detalles de vida y estás viviendo a pleno Dieguis?.
Me encantó la foto del árbol.
Te abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Aguante Diego!! No decaiga, y aguante boquita ;)

Anónimo dijo...

Aclaro: Tititi puso algo sobre una fiesta que yo justo quité del post. Era incomprensible.

Otra cosa. Yo soy hincha del Villareal. Odio a los del Real. Soy unos muertos.

Goya está bueno. Sobre todo "Saturno" -parte de la época oscura o negra... no sé bien cómo era esto-. Sino tenés las majas. Aunque para mí no son muy majas. Pero son obras importantísimas.

Anónimo dijo...

Che, Diego, no está tan mal aburrirse de las visitas a los museos si es que estás solo. No tenés con quien compartir las apreciaciones ni los momentos.

Pero la verdad que no te podés quejar. Paseando por el Prado y el Reina Sofía, un lujo.

Espero que lo hayas disfrutado.

Un abrazo y aguante Boca

Anónimo dijo...

Coincido con vos sobre el Villarreal. Viste el gol que se mandó el pato Abondanzieri en contra, contra el Villarreal.

Lo de la fiesta no se entendió nada, tal como preguntó Martina.

Saludos.

Anónimo dijo...

holis che! que bueno q vuelvas a escribir, la verdad q tus blogs son muy copados
la verdad todos enganchados con el zuma...........consiganme un juego nuevo a mi q ya me aburri de ganarle!!! jejeejej
que bueno q hayas podido estar en lindos lugares, aunq sea solito
y vos tititis? q tal tu vida? espero q todo bien
los quiero mucho
besotes

Anónimo dijo...

antes de leer los comentarios ya existentes dedico unos minutos a escribir el mío...que no era informático vos?!, es lindo leerte..y coincido con vos en que las experiencias varian con la gente qu enos rodea...pero porque ellas son parte de la experiencia...eso no implica que uno es aburrido...sino en todo caso que uno es feliz compartiendo...
Se te extraña por acá, espero que nos veamos prontito para nadal :)
mientras tratamos de cuidarla a tu chica
besitos y un abrazito

Anónimo dijo...

antes de leer los comentarios ya existentes dedico unos minutos a escribir el mío...que no eras informático vos?!, es lindo leerte..y coincido con vos en que las experiencias varian con la gente qu enos rodea...pero porque ellas son parte de la experiencia...eso no implica que uno es aburrido...sino en todo caso que uno es feliz compartiendo...
Se te extraña por acá, espero que nos veamos prontito para nadal :)
mientras tratamos de cuidarla a tu chica
besitos y un abrazito

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que escriben! Ahora yo reclamo por un post de Tititi!

Diego

Vero dijo...

Yo ídem!.