sábado, marzo 03, 2007

Mascletà

Desde el 1 y hasta el 19 de marzo, Valencia celebra su fiesta principal: Fallas (Falles en valencià). Esta tradición es bastante particular: se caracteriza por su sonoridad, por su colorido, sus luces y por ser artística e incendiaria. Se remontan a una antigua costumbre de los carpinteros que cada 19 de marzo (por el día de San José, que era carpintero) quemaban, frente a sus talleres, los restos inservibles de madera. Luego fue evolucionando hasta que aquellos trastos se convirtieron en los monumentos que hoy se construyen.

En cada barrio hay una comisión fallera: una organización que se encarga de crear las fallas. Las fallas son "monumentos" que representan diversas situaciones irónicas, satíricas y críticas, están hechos de materiales combustibles y ocupan hasta cerca de 30 metros de altura. Al finalizar la fiesta, el 19 de marzo, se incineran todos los monumentos falleros, a excepción del ninot indultat (una porción que compone una falla) que se guarda en el museo fallero. Estos ninots -uno por cada falla- son expuestos y la gente elige cuál se salvará del fuego. Hoy vimos en las noticias que la falla más cara de la historia será la del barrio Campanar - La Fe y que el costo fue de 700.000 €. La falla de este barrio ganó las últimas 3 ediciones.

De a poco, a medida que descubramos los acontecimientos, iremos contando en qué consisten.

Martina y yo fuimos ayer a ver la mascletà: un espectáculo pirotécnico -creo que- único que se realiza todos los días a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento. A diferencia de los fuegos artificiales, esta exhibición hace hincapié en el sonido y no en lo visual. Es difícil explicar la sensación, pero podría decirse que se trata de una especie de concierto en el que el único instrumento es el sonido causado por la explosión de la pólvora: tiene partes y ritmo. Eso fue lo que me quedó.

Comienza en forma lumínica y se disparan -durante algunos minutos- varias "bengalas" hacia el cielo y que explotan una vez acabadas las centellas. Luego, sin que se detenga el sonido en ningún momento, se inicia la etapa terrestre. Aquí sólo se escuchan los estallidos que -a medida que transcurre el tiempo- van aumentando su frecuencia e intensidad y llenando todo de humo y olor a pólvora quemada, pero siempre siguiendo cierto ritmo. Finalmente, las detonaciones se vuelven tan potentes que te hacen vibrar todo el cuerpo.

Ésta es una costumbre casi inexplicable y hasta complicada de entender. Hay que ver a los valencianos emocionándose a medida que transcurre la mascletà (y sin tapones en los oídos!). Cuando concluye todo, se quitan las vallas que rodean a la plaza y la gente sale corriendo a aplaudir y ovacionar a los pirotécnicos. Pueden ver el vídeo del día que fuimos nosotros haciendo click aquí. Lo que muestra al costado son los decibeles. Llegan hasta los 120 db.

Hay que aclarar algunas cosas. Las medidas de seguridad son muy buenas. Todo está cercado y la gente se encuentra a una distancia prudente, hay personal de primeros auxilios y los que manejan la pirotecnia son profesionales.

En esta foto, la calle empieza a llenarse de humo y en el cielo estallan algunas bengalas. También se ve la cantidad de gente que había.

En los puestos de flores, como las paredes son de vidrio, las sostienen para evitar que vibren mucho y se rompan.


Esto es el centro de la Plaza del Ayuntamiento después de la mascletà. Está toda cercada y ahí dentro se ven los morteros desde los que se lanzan las bengalas.


Aquí los coloridos masclets: los petardos que explotan y crean la música que les encanta a los valencianos (sacada de esta página).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pum pum pum!!!!...queremos ver la "mascletá"cuando estemos allá!pinpanpan pum pum...realmente es...raro!!!!pero debe ser impactante escuchar..y percibir de que lugar vienen cada una de las explosiones (ya que el humo no te deja ver donde pero los oídos sí!)es como escuchar una obra de percusión pero con pirotecnia...seguimos insistiendo...raro, pero hay que verlo y escucharlo...ahora sí...no quisiera ser vecino de esa plaza porque todos los días a las 14!!digamos que es un poco incómodo para la "siesta"...Lo de las Fallas lo habíamos visto justo la semana pasada en un programa de CANAL (a) sobre Valencia y tambien nos parecio lindo e imponente...ahora..¨que tienen los valencianos por el fuego y la pirotecnia, que les atrae tanto....un abrazo y gracias por compartir esto

clarita dijo...

si, la verdad q es re lindo saber q disfrutan de costumbres distintas y las comparten..... muchas gracias
los abraza

Anónimo dijo...

Las bengalas que se tiran, son para anunciar el inicio, pasa lo mismo con los castillos (fuegos artificiales), 2 o 3 bengalas para anunciarlos.

Están relocos los valencianos, en estos días se ven a los padres con chicos de 5 o 6 años tirando petardos todo el día, y nada de "chasqui bum".
A medida que pasan los días van aumentando la tirada de petardos por la gente, llegando a los días 16-19, en donde empiezan a las 8 de la mañana (con la despertá), y terminan a las 8 de la mañana (24hs), parece Bagdad!!!.

Otra cosa, se pasan todo el día tocando la misma canción, al comienzo te gusta, luego te arta, jejeje

Pero en fin, esta buena la fiesta :), vale la pena.

prospero

Anónimo dijo...

Tal cual dice Prospero, todo el día están tirando petardos.

emap dijo...

Los valencianos son muy fanaticos de la pirotecnia, cuando estuve por alla, conoci a dos que andaban con petardos en el auto y andaban todo el tiempo tirando por todos lados. Quizas habra que acompañar el barullo con una horchata de chufa. Nosotros en LP tenemos nuestras pequeñas fallas con la quema de muñecos a fin de año, aunque dudo que alguno se gaste 700.000 euros.... creo que ni 7000 jejejej

abrazos por alla!

emap dijo...

Martina, por los chicos es una ONG bastante seria, que en Scouts de Argentina los tenemos en la web (para hacer lo que vos hiciste...). Con respecto a los datos, no importa que sean 9.000.000 o 5.000.000, el drama de los chicos que no reciben una correcta alimentacion, salud y educacion, es estar rifando el futuro del pais. Que se puede pedir a un pibe que sufre desnutricion en su infancia... esta claro que no arranca con las mismas condiciones que otros.. no?

Besos, Ema

PD: no se como de las fallas, llegamos a esto...jejej

clarita dijo...

se dan cuenta???? siempre tienen q volver a la pinche realidad......son unos amargos

Mana_Aaron dijo...

bueno claris...hay que pensar en todo...tampoco sirve nada andar esquivandole a la "pinche realidad" y esa mexicaneada!!!! :OP