domingo, octubre 29, 2006

Sobre la exposición de Tititi en Cuenca y nuestra visita a la ciudad

Tititi podrá contar después su versión. Yo -como para no hacer esperar mucho a los lectores que reclaman insistentemente noticias - voy a contar las cosas tal como ocurrieron desde mi punto de vista.

Tititi se fue (solita) a Cuenca el martes. Por poco yo ni llego a Cuenca el miércoles a la noche. En fin, todo salió milimétricamente. A las 18:04 estaba comprando el billete del tren que salía a las 18:08. Si me demoraba un segundo más en algún lado... ya no llegaba.

El miércoles comenzaba el V Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio: Literatura Infantil, nuevas lecturas y nuevos lectores" que se realizaba en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y donde Tititi expondría un trabajo que había preparado ("comunicación": así le dicen aquí a las ponencias).

El mediodía del jueves comimos juntos en "El Mesón", un restaurante bastante particular en pleno centro de la parte nueva de la ciudad. Parecía más bien un lugar donde van a comer los obreros y eso, pero había de todo y con mucha gente. Nos pedimos una bandeja que tenía merluza, rabas, calamares, sepia, dos huevos fritos y papas. Estuvo bien aunque la sepia no me gustó mucho. Ah! de postre comimos un pudin de frutas muy rico y creo que lo voy a intentar en algún momento.

A las 19:00 empezaba la mesa donde Martina expondría su trabajo. Ahí estuve para sacar fotos y escucharla. Me pareció muy buena la charla. Tititi, a diferencia de algunos expositores, explicó su trabajo y no lo leyó. Eso es mucho mejor porque - creo yo - se entiende más y no aburre. Además, tenía una presentación en power point que servía de guía para los oyentes y me pareció importante porque había gente de Brasil y Portugal que no hablaba castellano, pero al tener esa ayuda entendía todo. Cuando Tititi terminó y, al volver a su asiento, varias de las personas que estaban a su lado le dijeron que su trabajo era muy bueno. Después me enteré que, al día siguiente, otras más le dijeron lo mismo. Es que de verdad estuvo muy buena la exposición! ¡Felicidades Tititi!

Esa noche, a las 11.30, nos encontramos arriba con el resto de la gente para una visita guiada. La guía era la decana de la facultad de arqueología. Y las explicaciones estuvieron interesantes.

Todo en Cuenca es cuesta arriba y tiene cierta inclinación que te hace después doler las piernas ;-). De todas formas, al día siguiente decidimos visitar de nuevo el centro histórico para sacar más fotos y ver una exposición sobre ilustraciones del Quijote hechas por Dalí. Cuenca está en Castilla - La Mancha, cuyas provincias son: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En esa comunidad se publicó el libro de Cervantes (aunque antes se llamaba "Castilla La Nueva"). En Ciudad Real están los famosos molinos de viento y ya planeamos que, en algún momento, vamos a ir ahí y a Toledo.

Los árboles ya están teñidos de amarillo. El paisaje es muy bonito e imponente. El centro histórico está justo en el centro de los cauces de los ríos Júcar y Huécar y perfectamente protegido por la naturaleza, por los cerros. Lo más tradicional son las famosas casas colgadas que son del siglo XIV y tienen hasta 7 pisos de altura.

Espero que disfruten de las fotos!

Saludos


PD: Cambió la hora de España (y Europa) al horario de invierno. Ahora tenemos 4 horas de diferencia. Este es un aviso para Claris: si decidís llamar a las 22:00 ahora serán las 2:00 de la mañana y no las 3:00.

PD2: Hay fotos nuevas aquí. Pueden entrar también a ver las fotos si hacen click en "Fotos" que está a la derecha bajo el título de "álbum de fotos".

PD3: Tititi salió en el diario de Cuenca. Ya la verán en las fotos ;-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias Diego por tan hermoso y completo reporte, en el que evidenciás tu amor por nuestra Martinita!
¡Felicitaciones por tu comunicación literaria hija! Nos alegramos que todo fuera para bien y te empieces a dar a conocer por esos lares!
Están hermosas las fotos!. Me gusta ésa de Martina "durmiendo" en la exposición del Quijote de Dalí...Los abrazo inmensamente a los dos! ¡Que sigan felices!
Besos y abrazos!
mamá

Anónimo dijo...

Re lindas las fotos!! todas,las viejas tb! gracias por compartir todo von nosotros!!!los queremos mucho y q bueno q la hayan pasado bien
besotes clarita
p/D: solo quiero agregar dos cosas..acabo de leer lo q escribi y me parezco a mama! y ademas ya lo conocimos a próspero!

Vero dijo...

Enanix querida:
Me alegro mucho por tu presentación en Cuenca. Finalmente ya pasó!. Y muy bien!. Me gustaría un poquito de tu versión. Qué veías cuándo hablabas?. Estabas nerviosa?. En qué pensabas?.
Te quiero y extraño mucho.

Anónimo dijo...

No sé bien qué habrá visto Tititi, pero yo, que estaba como espectador privilegiado ;), vi a una Prof. de Brasil (Tititi podrá decirles el nombre porque luego la felicitó) movía la cabeza como asintiendo. Creo que esa mujer -según me dijo Martina- es una de las capas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Diego, viste que Dios aprieta pero no ahorca, y casi te hace perder el transporte ;).

La verdad que las fotos están excelentes. Lo que no me quedó muy en claro es el tema de las casas colgantes, ya que no se distinguían muy bien desde la máquina en la que las estaba viendo. Tenés idea de cómo están hechas, su base, etc.?

La verdad que supongo que visitar las tierras donde se gestó el Quixote debe ser algo alucinante para cualquiera, pero más para vos Martina.

Al margen de la foto al diario, pudieron comprar algún ejemplar para la posteridad?

Ciertamente todo muy lindo, y lo bueno es que están haciendo lo que les gusta y disfrutándolo.

Espero que sigan así.

Saludos

Diego dijo...

Las casas colgadas en realidad no están colgadas de nada ;). Se llaman así porque están en el borde de la ciudad, en el borde de un barranco y abajo está el río. Por delante tienen 2 o 3 plantas y por atrás 7 plantas. Las plantas traseras eran para los peones y animales y las delanteras para los dueños de casa. Cada casa es angosta y alta y en cada piso hay habitaciones que cumplen las distintas funciones de una casa. Por ej., en una planta está la cocina, en otra el comedor y en otra la habitación. Y lo peor, no hay ascensores (obvio... son del siglo XIV). O sea, son bastante incómodas. Además, no había baños y fueron añadidos posteriormente.

Las casas están construidas con piedras. La construcción es bastante mala, pero se disimula con un revoque que luego se pinta con colores. Por eso las casas son coloridas.

En fin, en el centro histórico de la ciudad viven actualmente unas 3500 personas de un total de 50000 de toda la ciudad.

Para comprar una casa de esas hay que ser millonario, pero para alquilar una no. Es -según me dijeron- muy barato alquilar ahí porque nadie quiere vivir en la incomodidad.

Saludos

Diego

PD: tranquilos todos que el ejemplar del diario lo tenemos. Me aseguré de conseguir 2 por suerte! ;).

Anónimo dijo...

Yo estuve hablando con Diego, y el me contó como fue la presentación de Martina y como fueron las de otras personas, y la verdad que Martina debe haberse destacado, MUY BUENO TITITI, además por hablar seguro no tuvo problemas.

Comentario aparte: se que he generado un poco de intriga entre algunos de los lectores de este blog, así que si quieren ver mas fotos pueden entrar a fotos, van a ver que hay algunos conocidos de todos.

prospero

Vero dijo...

Estuve miroteando rápidamente las fotos de tu cumple, enanix. Se te ve feliz.
Te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Hola Diego y Martina!!!, muy muy lindas las fotos, hemos estado "chusmeando" y además vimos otras fotos de Mana y aarón que no habíamos visto. Estan muy lindos los 4!. Martina: muchísimas felicitaciones!!! por la presentación...muy bien se te veía detrás de esa mesa larga,lo del power point bárbaro!, ayuda mucho,sobretodo si uno no entiende el idioma del que expone (a mí me pasa), lo del periódico..¡qué importante sos!jajaja. Cuenca parece una ciudad muy linda con lugares que se "han detenido en el tiempo" y eso nos gustó mucho...todo, todo muy lindo y a Uds. se los ve muy contentos y con deseos de compartir ¡gracias!, un abrazo a los dos

Anónimo dijo...

Diego, gracias por la explicación. Muy buena e interesante la descripción de estas casas colgadas.

No había traje de quijote para posar para las fotos?

Espero que sigan muy bien.

Saludos,