miércoles, octubre 18, 2006

In the Joyce's land

¡Sí!!!! Para alegría de todos nuestros asiduos lectores (y para los que estaban ya aburridos del post anterior), aquí estamos nuevamente ;-).
Ayer al mediodía volvimos del viaje que nos llevó por tierras hermosas e inexploradas y nos dedicamos principalmente a dormir, puesto que - como se imaginarán luego de un promedio de caminata de 12 hs por día - estábamos literalmente "destruidos".
Como verán, a mí me tocó en suerte postear sobre la primera ciudad que visitamos: Dublín, que - aunque más pequeña y menos impresionante que Londres - a mí me emocionó más, quizás por toda la tradición artística y literaria que lleva consigo. Recorrimos casi toda la ciudad a pie, entrando a todos los museos, galerías de arte, iglesias, catedrales, bibliotecas, mirando esculturas (¡Dublín está llena de esculturas!), tomando fotos en las casas de Joyce, Wilde, en el Trinity College, en el hospital fundado por Jonathan Swift, en algunos parques como el bello Stephen Garden, que tenía el césped de un verde que era casi fosforescente...
Pero también conocimos la fábrica de Guinness y The Guinness Storehouse y vivimos como nunca la noche dublinesa, cuando la ciudad se impregna con el olor de la comida rápida, todo se oscurece, el frío cala hasta los huesos y se hace necesario tomarse una "pinta" (un vaso de cerveza bastante grande por cierto), comerse unos "fish and chips" e ir a escuchar música irlandesa en el Temple Bar, la zona nightera de Dublín que nos vio recorrer todas las noches por sus calles y entrar a todos los lugares para conocer (¡Estuvimos más fiesteros que nunca!). Lo que me impresionó de esas entradas y salidas nocturnas fue el olor a alcohol que te mareaba cuando cruzabas la puerta de las tabernas. Lanzo dos hipótesis al respecto: 1) como está prohibido fumar, no se siente el olor a humo y por eso predomina ese olor; 2) la gente tiene tanto alcohol encima que ya desprende esos vahos en el ambiente... ;-)
Otra impresión fuerte de Dublín fue la cantidad de relojes que se ven por doquier... ¡hasta en las iglesias hay reloj! (¿Alguna vez vieron eso?)
Hay que destacar también la amabilidad de las personas, dos viejitos (que según Diego necesitaban hablar con alguien) y un policeman motorizado se pararon para ver si necesitábamos ayuda (¡debíamos parecer muy desorientados con el mapa en la mano e intentando un inglés que no salía muy fluido!). Después, dos chicas se ofrecieron para sacarnos una foto a los dos juntos mientras nos contaban que cuando salían de viaje con sus novios, siempre volvían con sólo una o dos fotos "en pareja" (¿Algo entendimos del english, no?). Y la multiplicidad de razas, culturas, religiones (observación que se hace extensible también a Londres y al resto de Europa): hindúes, coreanos, muchos españoles... hay de todo - ¡y mezclado! - en la viña del Señor...
Nosotros en el hostal "Ashfield House" convocamos una reunión de hispano-hablantes en la habitación, que incluía a una pareja de vascos y una mexicana llamada Ikerne; reunión en la que planeamos asestarle un mazazo a un canadiense que dormía arriba y roncaba como nunca había esuchado en mi vida (¡y espero no volver a escuchar jamás!).
También recorrimos las calles comerciales y más céntricas - Grafton, Nassau y Dawson -, los sucesivos puentes sobre el Liffey River y las Carroll's, unas tiendas que venden sólo cosas típicas y souvernirs, y donde - pese a las reiteradas negativas de Diego - logré salirme con la mía... ¡disfrazarme de duende irlandés!¡y con barba y todo!
En fin, Dublín podría definirse de muchas formas: pintoresca, funny, simpática, artística, etc... pero yo elijo una sola: una ciudad "poética". Y así nos despidió, con un paisaje que voy a guardar en la memoria como una postal inolvidable: la vista desde el O'Connell Bridge, con un tímido sol asomándose en el horizonte y las gaviotas volando en el cielo del amanecer.

20 comentarios:

Mana_Aaron dijo...

gracias tititi!, creo que la poetica sos vos, y ha decir verdad me encanta leerte. Para la envidia de todos los lectores y asiduos participantes del blog, yo sabré todo con lujo de detalle cuando tenga la esperada visita de mi hermana...muchos besos.

Anónimo dijo...

Dublín es una ciudad completamente hermosa: su gente es muy amable, sus casas antiguas con puertas de colores y bien conservadas están por todos lados y sus caminos adoquinados acompañan esa visión. El verde de los parques es distinto: impacta. Inolvidable!

Quizás sorprende un poco la oscuridad que parece reinar. El sol se pierde temprano y, además, se asemeja a un adorno que solamente ilumina brevemente y no calienta mucho.

El calor creo que se encuentra en la gente y dentro del famoso barrio "Temple Bar". En ningún bar se puede fumar y eso es positivo porque uno sale tal como entró: sin el olor desagradable del cigarrillo. La gente igual llena los pubs y en sus puertas hay ceniceros en las paredes para los fumadores. El recorrido por esos lugares es imperdible. La música celta con gaita, violín y flauta suena por todos lados. El olor a alcohol , tal como dice Tititi, flota en el ambiente. Sentís la necesidad de tomarte una pinta de Guinness (568 cm³).

Una vez que estás ahí no te querés ir de Dublín.

La Niña Graphics dijo...

holaaa!!
que bueno ya que estais en tierra anglo_sajonas!!!
al final no quedamos ni nada para ver las rutas que ibais a hacer, ahora tendremos que quedar para que me conteis donde fuisteis!
al final yo voy a londres en noviembre, el 9 de noviembre!!!! tengo unas ganas locas!
hablamos cuando volvais!

Anónimo dijo...

veo que Dublín los hizo poeta a los dos, mmm me parece que no contaron todos los detalles del viaje :D

Pero lo que se ve es que la han pasado muy bien.

Que el sol les siga brillando hasta que el horizonte se lo lleve, para darle permiso a la luna que espera ansiosa saber de ustedes ;)

prospero

Aaron_Mana dijo...

errr, mucho poetas, joyce y demases pero al ingles lo dejaron escondido..., no hace falta poner el "the", queda entonces: "In Joyce's land".
Esto es todo. abrazos.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE ESTOY EN DUBLIN GRACIAS A LAS HERMOSAS DESCRIPCIONES DE UDS.. QUE ALEGRIA SABER QUE LO HAN DISFRUTADO ! PRONTO QUIERO SABER DE LONDRES Y ADEMAS FOTOS, BUENO, BESOS. VIOLETA

Anónimo dijo...

Entramos por primera vez al blog de Uds, muy muy lindo como describen ambos los lugares y la gente...deben tener en sus cabecitas un sinfin de imágenes, ruidos, olores, y sobretodo experiencias enriquecedoras...gracias por el felíz día!, también me sentí incluída...un abrazo enorme a los dos

Anónimo dijo...

nada en Dublin con sus historias.........muy lindas, muy lindas pero yo quiero ir......iwiwiwiw!!!
que bueno que volvieron, se extrañaba (se puede extrañar aun mas???!?)
abrazos

Mana_Aaron dijo...

Gordis no estes triste...el tiempo pasa rapidito y ya nos vamos a encontrar...

Anónimo dijo...

Queridísimos Martina y Diego: ¡Qué inmensa alegría saber de ustedes y disfrutarlos tan plenos con todas las maravillosas vivencias del viaje! Realmente lo saben hacer! ¡Felicitaciones!Y ¡gracias por saber darnos participación despertando nuestra imaginación y percepción con la maestría con que nos relatan todo!¡Dan ganas enormes de conocer Dublín!...
¡Qué bueno para ustedes,Manita y Aronchi, que tendrán el relato de primera mano!..
Conserven en la memoria y en el corazón el cúmulo de ricas experiencias y demos gracias a Dios porque han podido hacerlo y tan bien!
Los abrazo y beso entrañablemente
mamá Cristi
PD: ¿Por qué me saludás dos veces Martina: mami y Cristi?...¿Tengo doble personalidad?...

Anónimo dijo...

buenas, propongo que hagan un link con todas las fotos como aronchi y mana.
La verdad, yo también quisiera ir, pero me demoro pa viajar o proyectar porque a veces pienso que no quiero ir sola a lugares que no conozco.... en realidad es un problema de idioma...
Besos.
Una cosa, presentenme a "la niña ventosa" quien es????
Mani, ya bajé el nuevo de Drexler
Mas besos

Anónimo dijo...

Ayer estuve en Rosario, por que me hice una espada con el tio mario, para pasar con Luis su cumpleaños.....

Asi que tenes un vecino bay biucuit, mira que bueno!. Quizas podemos hacer el contacto, por que me quede con ganas de conocer Swisslandia...

un abrazo, y cuenten como les gue en London.....

Ema

Anónimo dijo...

Quiero ver la foto del duende!!!!!

El traje que te probaste tititi era tamaño real???? (de los duendes, digo ;D)

Anónimo dijo...

Hola chicos, lindo leerlos. Acabo de llegar del Norte, y gracias a la lluvia no se sufrió el calor agobiante que suele impregnar el ambiente de humedad (y que provoca que nos sintamos como en una sopa, Mana conoce del tema).

Cambiando de tema, valga la redundancia, me imagino que Dublin es una ciudad fantastica, tal el relato de TITITI, que la música celta es fascinante, y que el verde abunda por doquier.

Pudieron escuchar o averiguar de alguna leyenda de duendes, fascinante por allí, o no tuvieron oportunidad?

Esperamos ver fotos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya está por ser tu cumple, Martina, así que mañana brindaremos en tu honor.

Un beso y que tengas un muy feliz día mañana

Anónimo dijo...

¡FELIZ, FELIZ EN TU DÍA, MARTINITA QUE DIOS TE BENDIGA, QUE REINE LA PAZ EN TU VIDA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!
Ahí ya es tu cumple así que comenzamos a celebrarlo! Te abrazamos y besamos entrañablemente y damos gracias a Dios por este nuevo año de vida que te regala y le pedimos que seas muy feliz!!!
mamá, papá y flia

Anónimo dijo...

Querida Martina, muchos besos y muy feliz cumpleaños!!!!!!
que lo pases muy bien y mañana estaremos junto a vos en el asado de los sabados-Un gran abrazo y muy bueno lo de Dublin.
Con un poco de suerte capaz que pronto aparecen en este blog Leopold Bloom y Stephan Dedalus from Dublin (...si en el de Mana y Aarón aparece Colón!!!!)

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS MARTINA!!!!
Que bueno tener noticias de ustedes y tan detalladas de los lugares por los que están, por acá todo bien. SAludos de la pioja y Rocio.
Rodrigo
cortito el saludo no?

Anónimo dijo...

HOLA TITITI
FELIZ CUMPLEAÑOS TE DESEO YO MIENTRAS MANU PROTESTA PORQUE NO LO DEJO VICIAR.... QUE TALCO TU SOBRINO?????
ESPERO QUE SEAS MUY FELIZ, ANOCHE BRINDÉ POR VOS A LAS DOCE Y TE DESEE UN PAR DE COSAS BUENAS QUE SÉ NECESITAS PARA QUE TODAS LAS COSAS ESTEN PERFECTAS.
MUCHA SUERTE EN LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
UN BESO GRANDE, TE QUIERO MUCHO, MUCHISIMO.-

Anónimo dijo...

Hulis tititis!!!! feliz cumple!!!!!! te debo un tiron de orejas (muy largo porq ya te estas poniendo viejita...jejeje)y un abrazototototote bien grande
te adoro hermana
te mando millones de besotes