martes, abril 22, 2008

Un texto casi perdido



¡Hola gente!

Aquí estamos después de tanto tiempo. Leyendo mucho y escribiendo poco, se pasan los días y se acercan los plazos...

Haciendo limpieza y organización de docs., encontré un texto que escribí hace como tres años, un fin de semana, después de leer un artículo de esos que te invitan a pensar y a poner en palabras los pensamientos. Aquí se los dejo:



La conversación como un modo de existencia


Leyendo el diario del domingo, encuentro un texto llamado "Palabras compartidas" que, con un guiño, invita a ser leído. Acepto el desafío y me sumerjo en un elogio de la conversación, definida por Leonor Arfuch como un "ejercicio de supervivencia" en este hoy tan complicado y crítico como el que nos toca vivir.

Mi pensamiento entra entonces en escena y me descubro recordando las charlas con amigos, los ratos compartidos, entre mate y mate, con los que nos rodean. Y me doy cuenta así de que a esa actividad - a veces no tan cotidiana por el apuro de los días - sólo le damos cabal importancia cuando el contenido "vale la pena".

A menudo nos perdemos en las palabras, defendemos hasta el paroxismo posturas, ideas y no nos damos cuenta de que además del pensamiento del que pueden dar cuenta los términos elegidos, en la conversación también se juega lo que somos de otro modo: los gestos, las miradas, la risa y todos aquellos elementos que nos permiten sentirnos en contacto.

Así la charla, con todo lo que supone además de las palabras, quizá sea una forma de vencer la irrealidad, esa irrealidad de no ser para nadie, de sentirse perdido, náufrago, desamparado en este mundo tan ancho y ajeno.

Tal vez podamos entonces pensar la conversación a la manera socrática, como una "búsqueda de la verdad", pero no sólo de la verdad del pensamiento, de la verdad intelectual, sino también de aquélla de saberse juntos, escuchados y reconocidos por el otro, sobrevivientes del naufragio.

18 comentarios:

clarita dijo...

La verdad tititis, es re lindo q lo compartas, por eso los medios de comunicacion no pueden nunca igualar las charlas de verdad....
te quiero mucho!
(y si escribis cosas tan bonitas...q no te va salir lo de la tesis! ja!)

Anónimo dijo...

¡Coincido con Clara!!!
¡Manos a la obra, que saldrá a borbotones todo lo que tenés almacenado!
Realmente no hay como los encuentros cara a cara para conocerse a fondo a través de todos los lenguajes: el habla, los gestos, miradas, posturas..
Por eso, ¡qué importantes los besos y abrazos!!
Todo mi amor!
mamá

Mana_Aaron dijo...

Holis bonita tititis...

ya lo decía yo....cuando seas famosa espero que no te olvides de nosotros :oP....
Hablando en serio...el finde unos mates....asique buscate un huequito!

besos

Diego dijo...

Cuando sea famamosa habré cumplido mi sueño. Tititi desde ya me canto ser tu representante!

Diego

PD: acercándose a la realidad, el otro día a Tititi le llegó el libro de las actas (superchetas) del congreso de Cuenca en el que había publicado su artículo en 2006. Felicitaciones!

Mana_Aaron dijo...

Que barbaro a esta chica no dejamos de felicitarla

Felicitaciones again!

petons

Anónimo dijo...

¡Buen día a cada uno con un beso! y ¡Felicitaciones para Martina!Abrazo!
¡Gracias Diego por compartir la buena noticia de este logro!
¡lOS AMAMOS!
mamá Cristi

Martina dijo...

¡Gracias por los ánimos! Y ahora les cuento otra buena noticia: ¡me aceptaron la propuesta de comunicación para un congreso sobre literatura infantil y diversidad cutural, así que si Dios quiere en julio nos vamos a San Sebastián!
Así que con más razón hay que ponerse a trabajar... ;-)
¡Gracias por acompañarme! Aunque no hay como los encuentros cara a cara, los abrazos, aunque sean virtuales, también llegan.
Los quiero!!

Anónimo dijo...

¡Julio a la vista en San Sebastián!
¡Qué bueno Martina que se reconozca tu valía profesional!¡Felicitaciones!
Toda la familia se alegra con esta buena nueva!
Te abrazo y beso entrañablemente!
mamá

emap dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emap dijo...

En virtud de tu próxima visita a San Sebastián, es necesario ponerte/las en aviso, no vaya a ser que por portación de apellido de les complique... parece que tenemos un pariente etarra.... jajajaj

Acá les dejo el link.



Besos a los 4!!!! Ema

Ramiro dijo...

Ese que se hace llamar Fittipaldi, y tiene un ordenador, no será Diego???

Con razón, ahora me explico por qué en la frontera francesa te revisaron de pe a pa, no era por portación de cara...

jajaj

Saludos, y feliz día del trabajador

Diego dijo...

Igualmente, felicidades a todos.

Anónimo dijo...

Martina

en mi viaje a Barcelona faltó el mate por no la charla.
Se disfruta mucho los momentos cuando se pasa entre amigos.

prospero

PD: Antes de San Sebastián, primero Valencia :)

PD2: Como andas con la cantidad de hojas por días que tenes que escribir para tu tesis??

Martina dijo...

Mejor ni te digo Próspero... Ojalá que mayo venga con ayuda divina para que me siente a escribir y me salga la tesis completa! ;-)
Saludos!

Anónimo dijo...

¡Ojalá que así sea, Martina!
Compartimos hoy el asado familiar con nuestro amigo Luis y la familia; los recordamos mucho a ustedes!
Besos y abrazos
mamá

Martina dijo...

¡Feliz Pentecostés para todos!

Anónimo dijo...

¡Igualmente, queridos Martina y Diego y cada uno de los participantes de este blog!

"Espíritu divino

Luz de Dios,
disipa la tiniebla de mis dudas
y guíame.

Fuego de Dios,
derrite el hielo de mi indiferencia
y abrásame.

Torrente de Dios,
fecunda los desiertos de mi vida
y renuévame.

Fuerza de Dios,
rompe las cadenas de mis esclavitudes
y libérame.

Alegría de Dios,
aleja los fantasmas de mis miedos
y confórtame.

Aliento de Dios,
despliega las alas de mi espíritu
y lánzame.

Vida de Dios,
destruye las sombras de mi muerte
y resucítame. "

Los abrazo
Cristi

Aaron_Mana dijo...

disiento con martina :). nada mas.
sds.