miércoles, febrero 25, 2009

Febrero

Antes que nada, debo darle la razón a Próspero, quien - cual Casandra - vaticinó lo que sucedería... En fin, es verdad: estamos casi a finales de mes y yo recién escribo nuevamente. Es que, como verán, Diego tampoco ayuda mucho que digamos, pues anda con múltiples y variadas cosas entre manos...

Yo aquí estoy, trabajando, leyendo, escribiendo..., en fin, esas cosas que implica un doctorado. Pero muchas veces, en lugar de leer lo que debo, leo otras cosas que nada tienen que ver, je! Diego me tiene casi penada la visita a la biblioteca, porque siempre saco un montón de libros y después me dedico a leerlos compulsivamente. Me pasa lo mismo que con los chocolates: si los tengo en mi poder, no puedo hacer otra cosa que terminármelos.

Entre lo que leí en estos días está El mundo de ayer. Memorias de un europeo, la autobiografía de Stephan Zweig, un escritor vienés que sufrió las dos guerras mundiales y conoció a muchísima de la gente que luego pasó a la historia en diversos planos de la cultura (Strauss, Vàlery, etc.). Pero me pareció interesante lo que cuenta con respecto a los viajes pues, según él, antes de 1914 la gente subía y bajaba de los barcos y de los trenes sin presentar ninguna documentación y sin pedir permiso a nadie. De acuerdo a Zweig, fueron las guerras mundiales las que trajeron consigo el temor hacia lo diferente, junto con las burocracias y papeleos de visas, permisos y etcéteras.

Y yo me quedé pensando en que seguramente hay algo de esto, pues cuando fue lo de las Torres Gemelas pasó lo mismo, ¿no? El mundo se volvió paranoico, como en las demás situaciones de conflicto cultural.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje :)

A la complicación de postear tenes que sumarle que NO tienen internet, porque como Diego siempre está hasta las "bolas" no tiene tiempo de ver con que operador se va a ahorrar 2 euros (ya van casi 3 meses que se mudaron) :)

Sobre la visa y esas cosas, tienen alguna novedad de la ciudadania Italiana?? (o ese será el post de Marzo?).
Una linda canción que habla de la visa y esas cosas es esta de Ricardo Arjona (ver). Ya se que habrá lectores que no le guste Arjona, pero bueno, a mi si :).

prospero

PD: Nos vemos el 11 de marzo.

Anónimo dijo...

¡Hola Martina! ¡Qué bueno que escribieras!
Agrego algo sobre tu comentario:
Dice Zigmunt Bauman, en su reciente obra "La sociedad sitiada", que "los pasaportes, las visas y los controles aduaneros e inmigratorios, fueron algunas de las principales invenciones del moderno arte de gobernar de los Estados nacionales".
Les mandamos besos y abrazos ¡Que estén bien!
mamá

Anónimo dijo...

Busqué un poco sobre la historia de los pasaportes y las visas (temas que nos son conocidos a los emigrados). Parece que es como cuentas, el uso de los pasaportes se extendió a partir de la primera gran guerra.
Lo que me "molestó", es darme cuenta de los "normal" que me parecía el hecho de tener que andar presentando pasaporte cuando en realidad es, retomando el post de tu madre, un invento de los gobiernos modernos.
Molesta porque me recuerda que en unos años nos parecerán normales otros "inventos" de nuestros gobiernos como las cámaras de "seguridad" en todas las ciudades, los archivos de ADN, las torturas en los interrogatorios, las guerras preventivas, et céteras.

A propósito, Benjamín Franklin, paradójicamente, dijo: "Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad."

Un abrazo

SVC

Anónimo dijo...

Les mandamos muchos besos y abrazos!
mamá

Anónimo dijo...

TUCUANTES DE QUE SALGA EL NUEVO POST, QUIERO SALUDAR Y FELICITAR POR LAS NOTICIAS!!!!!!
QUE TODO SALGA MAS QUE SUPER BIEN!!!!
LA ALEGRIA ES DE CORAZÓN, PERO POR AQUI HAY UN POCO DE TRISTEZA TAMBIÉN, O NOSTALGIA, O COMO PUEDA LLAMARSE LO QUE LA OCASIÓN MERECE.
MILES DE BESOS Y ABRAZOS

Martina dijo...

Gracias Tucu...

Yo también tengo adentro esa mezcla de sensaciones...

Te quiero mucho, mucho.

Anónimo dijo...

muchas felicidades para todos!!!
Rodrigo y flia

Anónimo dijo...

Queridos Martina Y Diego:
¡Qué regalo el de la vida nueva y hacerse familia!
¡Bendito sea Dios que los bendice!
¡LOS AMAMOS A LOS TRES!
Besos y abrazos multiplicados y unos especiales para Martina de
mamá, papá y flia