jueves, julio 05, 2007

Odisea nocturna por una Barcelona desconocida

Estoy en Barcelona! Pero como nada es gratis, el gusto de venir tuvo su costo invaluable en horas perdidas. Y digo horas sin exagerar, porque si fueran minutos -por ahí- hasta los regalo ;-). Obviamente esto le importa muy poco a Renfe (empresa que tiene a su cargo el transporte ferroviario en España).

Casualmente, ya Martina en la ida demoró 7 horas 30 minutos para hacer unos 350 km. Esta vez por culpa de un imprudente conductor de un tren Euromed que circuló a 120 km/h en una zona en la que se permite ir a 30 km/h. Eso resultó en un descarrilamiento que alteró todo el funcionamiento ferroviario.

Para evitar demoras, Martina decidió volver desde Valencia en autobus. Igual tuvo retrasos por el congestionamiento de la autopista. Pero llegó a tiempo para poder tomar el metro e ir hasta su piso.

Entonces me quedé yo con el billete de regreso. Y ayer decidí utilizarlo. Es increíble, pero son iguales en todas partes. Resulta que se había desatado un incendio al medio día de ayer y que aparentemente se estaba tornando incontrolable. Los de Renfe ya se imaginaban que iban a cortar el servicio, pero no informaron nada y así miles se subieron a sus trenes... incluido yo. El tren lo tomé a las 17, a esa hora ya no pasaban los trenes desde Cambrils hacia L'Hospitalet de l'Infant (como dos horas antes de Barcelona). No sólo no pasaban los trenes sino que la autopista estaba cortada también. Nada les costaba informar. Llegar después de las 12 de la noche a Barcelona es un caos.

Todos me dirán que es porque iba en un tren rasca... y la verdad es que yo digo que menos mal... porque si encima pagaba los 40 € que cuesta el tren más caro para llegar a la hora del tren lechero...

A las 21 ya me había dado por vencido... no íbamos a llegar antes de las 24. Estábamos en no sé que pueblo a más de 3 horas de Barcelona. Así que la llamé a Tititis para avisarle.

Entre muchos arranques y paradas, toqué la estación de Sants a las 1.30... Para el colmo me debería haber bajado en Passeig de Gràcia que es más céntrico. Pero esto es culpa de mi inexperiencia catalana. Primero, fui a ver si los de Renfe me iban a devolver algo del pasaje, pero no (la culpa era del incendio). Después, pregunté cómo hacer para llegar a Vall d'Hebron (era la primera vez que venía a este piso). Resulta que tenía que caminar como diez minutos hacia no sé que lugar, de ahí tomarme un autobus a Plaza de Catalunya y después otro hacia mí destino. Abandoné rápidamente la sugerencia.

Después, la llamé a Tititis que -pobre- dormía y me dijo -entre otras palabras inentendibles- que me tomara un taxi. Ese fue mi segundo intento. En la cola había al menos 50 personas antes que yo y cero taxi dando servicio. Calculé que la demora sería de unas 2 horas como mínimo.

Justo cuando ya estaba decidiéndome por la primera opción (la de caminar hacia no sé qué lugar y desde ahí en autobus) apareció uno de Renfe diciendo que pondrían un autobus para llevar a la gente a Plaza de Catalunya. Me subí y llegué. Por suerte habían instalado un centro de información para los nit bus y estaba abierto. Me tomé el N4 y el chofer me avisó de la parada y me bajé.

El tema ahora era ubicarme. Estaba en un lugar desconocido, de noche, no había gente por ningún lado, sin carteles en las calles, cargadísimo y con mi pésimo sentido de la orientación en todo su esplendor. Por supuesto, tenía un mapa de la zona. Entonces, encaré para el lado contrario. Debo haber caminado una cuadra y dije "seguro que estoy yendo para donde no es". Dicho y hecho, afortunadamente pasó un taxi y lo paré. No me equivocaba, me iba a la mierda... Me subí y me llevó derechito al piso de Tititis.

Ya eran las 3 por lo menos, aunque no miré ... para qué si ya había llegado.

11 comentarios:

Ramiro dijo...

Diego, pobre!!!.

Por suerte estás con Martina. Creo estar viendo tu cara de embole por todo el quilombo y la falta de organización de los españoles. Pero, por otra parte, no te hace sentir que esas cosas también las vivís en Argentina?. Es más yo diría que en Buenos Aires más que en le resto del país.

Es realmente increíble que las cosas de España (un país del primer mundo, pero latino) sean tan distintas y a la vez tan iguales a las nuestras.

En fin, cada cosa trae su problema. Espero que tengas suerte y no te pierdas de nuevo.

Saludos y que no se mueran de calor.

Anónimo dijo...

Tu odisea de 10 hs de duración, Diego, me hizo recordar una nuestra de hace más de veinte años, en auto desde Orán a Salta, también con 10 horas para llegar....y las chicas chiquitas...
A pesar del mal rato, una peripecia muy bien contada!
Un abrazo y besos a los dos!Que estén bien!

Vero dijo...

Dieguis: a 20min de Salou, hubo un incendio en el Mont Roig, aviones tirando agua desde el mar, sirenas, humo.... y caos en el Renfe.
Pero contás lindo lo feo!.
Abrazo y que disfruten juntos.

Anónimo dijo...

Este tipo de situaciones, las buscás o vienen solas?

prospero

Anónimo dijo...

yo creo que tiene un imán. Lo bueno es que aprovecha para escribir una obra literaria de los hechos acaecidos.

SVC dijo...

Chango, perdón por futbolizarte el blog pero, por qué -vos q sos bostero- no te escribes algo sobre JR?

(yo no lo hago porque mis vinculaciones con el feo juego de GyE Jujuy me lo impiden)

emap dijo...

Señores.....
el mundo esta loco loco loco.....
NIEVA SOBRE MI CASAAA. Los perros no saben que hacer frente a esa cosa blanca y fria que nunca vieron en sus vidas!!!

Saludos desde la barilochense Villa Elisa, Ema

Ramiro dijo...

Diego, ya que estás inspirado literariamente, tenés que aprovechar lo que dice Salvador y esbozar unas líneas sobre el Topo Giggio, que la verdad está jugando muy bien, siguiendo con la línea del juego que hizo en Boca.

Espero que te puedas dar un tiempito desde BCN, para que puedas escribir unas palabras al respecto.

Saludos y espero que no se están asando con el calor del verano del norte (acá frío de invierno).

Ramiro dijo...

Che, ema, al fin saben lo que es cagarse de frío de verdad, jajaja.

Espero que sigan bien por allá, saludos.

clarita dijo...

hulis!!! ya volviste a valencia???? q tal tu viaje???jejeej.... vamos la argentina!!! vamo´a ver si le ganamos a los brazucas el sabado!!!
muchos saludos

Anónimo dijo...

CLARA, EL PARTIDO CONTRA BRASIL ES EL DOMINGO!!!